El Colegio de Abogados porteño quiere que Zaffaroni renuncie a la CIDH por desear la caída de Macri

El constitucionalista dijo que quiere que el presidente deje su cargo “lo antes posible”. En un comunicado público, la entidad porteña de letrados dijo que el exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación brindó “mensajes contrarios a la democracia y a los principios y valores republicanos".

El constitucionalista dijo que quiere que el presidente deje su cargo “lo antes posible”. En un comunicado público, la entidad porteña de letrados dijo que el exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación brindó “mensajes contrarios a la democracia y a los principios y valores republicanos”.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires pide la “inmediata renuncia” de Eugenio Raúl Zaffaroni como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que quiere que el Gobierno nacional de Mauricio Macri “se fuera lo antes posible”.

“Yo quisiera que se fueran lo antes posible, para que hagan menos daño, pero eso es un deseo personal”, dijo, en concreto, Raúl Zaffaroni, y agregó que eso ocurrirá por “la crisis del programa económico inviable. Por otra cosa, no se van a ir”, evaluó.

El Colegio porteño se hizo eco de las declaraciones y, mediante un comunicado, expresó: “Este Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires requiere la inmediata renuncia del Dr. Zaffaroni a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De no hacerlo así, la propia Corte deberá tomar los recaudos necesarios para su remoción, o arriesgarse a quedar manchada con la indignidad de uno de sus integrantes”.

Luego de pedir el fin de la actual gestión de Gobierno nacional, Zaffaroni había dicho: “Como pasamos la dictadura, esto también va a pasar”. “Quizá (el Gobierno de Cambiemos) no finalice su mandato en 2019” pero no por la acción de un partido político sino por “la inviabilidad del programa económico”, había dicho el exministro de la Corte Suprema de Justicia.

El Colegio porteño dijo que estas declaraciones “exceden el ámbito de la libertad de expresión y opinión” para “transformarse en mensajes contrarios a la democracia y a los principios y valores republicanos”.

La actitud de Zaffaroni “se encuentra en franca contradicción con las cualidades de independencia e imparcialidad que el sistema interamericano de derechos humanos exige a los miembros” de la Comisión Interamericana.

“Sus declaraciones reafirman que no estábamos errados, y evidencian que el Dr. Zaffaroni carece de las calidades requeridas para ser juez interamericano”, concluye la comunicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.