El Colegio Nacional Buenos Aires fue declarado monumento histórico

Era el único edificio ubicado en la Manzana de las Luces que no contaba con esa distinción.

El edificio del Colegio Nacional Buenos Aires, con entrada por la calle Bolívar 263, fue declarado como monumento histórico nacional.

El Colegio se encuentra dentro de la denominada Manzana de las Luces, el histórico espacio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rodeado por las calles Bolívar, Moreno, Alsina, Avenida Julio A. Roca (Diagonal Sur) y Perú.

Pese a que en 1943 fue declarado histórico el solar sobre el que fue construido en CNBA, de los edificios dentro de la Manzana, el colegio preuniversitario público era el único que no contaba con esta distinción.

ANTES

colegio nacional buenos aires puraciudad 1   

AHORA   

colegio nacional buenos aires puraciudad 2

La institución fue fundada por el ex Presidente Bartolomé Mitre en 1863.

Más tarde, entre los años 1903 y 1908, se demolió el antiguo edificio comenzándose la construcción del actual con proyecto del arquitecto francés Norbert August Maillart, posteriormente presentado el 21 de mayo de 1938.

Ya hacia 1911 se reglamentó el anexo del Colegio a la Universidad de Buenos Aires, gracias a un decreto del ex Presidente Roque Sáenz Peña, lo que fue ratificado en 1919 con la Ley 10.654.

Ante esta nueva jerarquía obtenida por el edificio, el mismo no podrá ser sometido a ninguna modificación sin la previa autorización de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.