El conductor que atropelló y mató a la ciclista en los Bosques de Palermo pidió la prisión domiciliaria

José Carlos Olaya González está detenido y se lo acusa del “homicidio culposo” de Marcela Bimonte.

José Carlos Olaya González, el automovilista detenido por atropellar y matar a la ciclista Marcela Bimonte y herir a otras cuatro personas en los Bosques de Palermo (Comuna 14) luego de subirse a la bicisenda, pidió la prisión domiciliaria al apelar el fallo de la titular del Juzgado Contravencional y de Faltas N° 12 de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Larroca, quien calificó el caso como “homicidio culposo”. La Cámara Penal y Contravencional porteña definirá si da lugar a esta petición.

No obstante, la fiscal Natalia Prat considera que se trató de un homicidio simple con dolo eventual, con penas de hasta 25 años de cárcel. Asimismo, da por sentado que Olaya González era consciente de los riesgos de conducir bajo los efectos de la marihuana, ya que el narcotest le dio positivo.

Del mismo modo, la fiscalía había pedido en un primer momento la prisión efectiva porque consideraba que había peligro de fuga por parte del acusado.

“No salí a matar, me quedé dormido”, dijo el imputado ante la jueza, días después de ser detenido. En el auto que protagonizó el siniestro había otros tres jóvenes, que estuvieron acusados de cometer el delito de encubrimiento y contribuir al intento de fuga de Olaya González. Estuvieron detenidos, pero al poco tiempo quedaron en libertad.

Olaya González fue condenado el 31 de agosto de 2010 por el Tribunal de Lomas de Zamora a 6 años y 9 meses de prisión por los delitos de robo agravado y uso de arma de fuego. El imputado en la muerte de la ciclista en Palermo tiene también otra causa del 17 de febrero de 2017, por encubrimiento agravado por ánimo de Lucro.