El Cultural San Martín ofrece talleres de robótica, teatro, música y cine

Programación especial en vacaciones de invierno.

taller-robotica

El Cultural San Martín, ubicado en Sarmiento 1551, presenta durante las vacaciones de invierno una programación especial con diferentes propuestas para los niños. Se destacan Bom Bim Bam y Príncipe y mendigo, un ciclo de cine, talleres de programación y construcción de robots, y música con Sótano Kids.

Artes electrónicas: Robótica

Taller de programación de robots: en grupos de 2 o 3 niños, a partir de una breve explicación del tallerista, seguirán un camino que les propondrá distintos desafíos. Programarán en una netbook cada robot (que estarán armados previamente) y en una arena (una pista de pruebas) verificarán si hacen lo que corresponde. De esta manera, progresando hasta la prueba final, recibirán su certificado de “Especialistas en robótica”.

Edades: 8 a 11 años. Días: De martes a sábado durante las vacaciones de invierno. Horarios: 13 h, 15 h, 17 h. Valor : $10.
Taller de construcción de robots: los participantes armarán una cucaracha robótica y la harán funcionar y “luchar” en una arena. A partir de elementos simples, se ensamblarán estos titanes en la arena de pruebas. Desarmando cepillos de dientes y dispositivos de celulares, estos robots cobrarán vida en las manos de nuestros pequeños ingenieros.

Edades: 8 a 11 años. Días: De martes a sábado. Horarios: 14 h, 16 h, 18 h. Valor: $10.
MInisterio de Cultura/GCBA.

Teatro

Bom, Bim, Bam, de Martín Palladino: la obra toma algunas de las obras de Beckett como “ Esperando a Godot”, “Final de partida”, “ Acto sin palabras I y II”, “Los días felices”, entre otros materiales del autor, utilizándolos como fuente inspiradora y disparadora de juego teatral. Ganadora de 10 premios ATINA 2013, incluyendo Labor destacada 2013 y 4 premios Teatro del mundo.

De martes a domingos a las 15 h. Entrada: $40. Días populares: martes y domingos, $20. Sala Muiño del Cultural San Martín (Sarmiento 1551).

Príncipe y Mendigo de Mark Twain (versión en títeres de Eva Halac): Mark Twain concibió Príncipe y Mendigo como una novela de aventuras ambientada en la feroz Inglaterra del 1500. A partir de una situación insólita – un cambio de ropas entre dos niños- el príncipe vivirá la vida del mendigo y el mendigo la vida del príncipe. La situación que atraviesan modifica profundamente las maneras de sentir y ver el mundo de ambos niños. La metáfora propone una lectura universal: un niño rico, de corazón noble, es capaz de ver y sentir en lo más hondo las injusticias sociales. Un niño pobre, que ocupa un espacio de decisión, demuestra que es capaz de convertirse en un gran príncipe. En el camino de la aventura, el juego, el humor y la peripecia, ambos niños observan el gran espectáculo de la conducta humana, y desarrollan su capacidad de comprender y transformar el mundo que los rodea.

De martes a domingos a las 16 h. Entrada: $ 60. Días populares: miércoles, $ 40. Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Sala Principal.

Cine

Tv Retro: proyecciones de compilados de dibujos animados emblemáticos de los 60, 70 y 80. Todos los días, a las 15.30 h. Entrada: $10.

Un monstruo en París (Francia, 2011, Animación, ’80): Una extraña criatura aterriza en la ciudad de las luces. Emilio y Raúl, dos hombres sin nada en común, se embarcan a la caza del monstruo. Una búsqueda que los lleva a encontrarse a sí mismos, a romper con las convenciones, al amor… y a darse cuenta de que, tal vez, la criatura no es en absoluto como pensaban. Ambientada en la París de 1910. Todos los días, a las 17 h. En el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entrada: $10.

Cine para niños en el 25: Un monstruo en París (animación). De martes a domingos, 18 h. En el Teatro 25 de Mayo (Trinuvirato 4444) Entrada: $10.

Artes visuales

Descubriendo El Cultural: un recorrido por la arquitectura y la historia del Cultural, con sus obras de arte históricas y contemporáneas como eje temático. De lunes a viernes a las 14, 16 y 18 h. Duración: 60 minutos. Gratis.

Música

Sótano Kids: todos los sábados y domingos a las 16.30 h en el Sótano Beat, distintas bandas infantiles musicalizarán las tardes del Cultural. Entrada gratuita. Programación: Poly Perez.

Teatro y Artes visuales para adultos:

Teatro: Hija de Dios

Luego de su éxito en 2012, se reestrenó Hija de Dios de Dalma Maradona y Erika Halvorsen.

Hija de Dios se enmarca dentro de la búsqueda dramatúrgica del teatro documental donde, a modo de autobiografía (biodrama), el actor convierte su vida en relato y su historia personal en objeto de estudio y hecho teatral.

Sinopsis: El 2 de abril de 1987 nace Dalma Nerea Maradona Villafañe, hija de Claudia Rosana Villafañe y de Diego Armando Maradona. Un año antes de su nacimiento, luego del mundial de fútbol de 1986, una publicación había dicho que su papá, Diego Maradona, era más famoso que Jesús.

Hija de Dios es tesis, ensayo, ironía, reflexión y catarsis. Es relato en primera persona, testimonio de vida, teatro documental.

Todos, antes de ser quienes somos, somos hijos de alguien. Llegamos al mundo como “hijos de” antes de siquiera ser nombrados. Y heredamos rasgos, genes, sangre, ideales. Heredamos historias, anécdotas y sentido del humor. Heredamos amores y odios, fanatismos y polémicas. Y luego nos queda la vida, nuestra vida, para construirnos como seres individuales, únicos, libres.

Hija de Dios muestra la construcción de un “Yo soy” a partir de la deconstrucción de “El es”. Porque Él es ídolo, genio, gol, mito, es diez, y es Dios. Pero también, es papá.

Funciones: viernes y sábados a las 21 h.; domingo a las 20 h. En la Sala Muiño del Cultural San Martín (Sarmiento 1551).
Valor de la entrada: $80. Domingo (día popular): $60.
Elenco: Dalma Maradona. Con la participación de Mariano Bicain.

Cineastas, de Mariano Pensotti. Foto: Cultural San Martín.

Luego de haberse presentado en más de diez festivales internacionales y antes de su nueva gira por Europa, Estados Unidos y Canadá, Cineastas, la última obra escrita y dirigida por Mariano Pensotti, regresa a Buenos Aires durante sólo 4 semanas. Funciones en El Cultural San Martín desde el jueves 17 de julio.

Cineastas se centra en las historias de cuatro realizadores de Buenos Aires y las películas que filman a lo largo de un año. De manera simultánea se representan por un lado las vidas personales de los cineastas, las circunstancias en las que se encuentran, y por el otro las películas que realizan.

El espacio donde se desarrolla la obra es una escenografía que presenta dos escenarios simultáneos, uno para las vidas y otro para las ficciones, permitiendo contrastar esos dos planos que se narran al mismo tiempo.

Funciones jueves y viernes, 21 h; sábados y domingos, 20 h.
Valor de la entrada: $80, jueves (día popular): $60.
Elenco: Horacio Acosta, Valeria Lois, Javier Lorenzo, Juliana Muras, Marcelo Subiotto.

Artes visuales: Desperté con el gol

La muestra Desperté con un gol de Gaucho Ladri puede ser visitada hasta el domingo 27 de julio, de lunes a domingo de 14 a 21 h.

Sandra Cartasso/Cultural San Martín.

Desperté con el gol abre un portal a una nueva dimensión, una salida a una realidad nueva y desconocida hasta ahora. Es un condensador de flujo que nos transporta al ahora, mostrándonos quiénes somos, y por qué estamos aquí. Una forma de despertar interior en el momento justo del gol, un sofá-cama abierto a cualquier posibilidad, un arquero con manos de manteca, un sueño truncado, un partido aburrido peleando por el descenso, ¿qué pasó? ¿fue un sueño? La frase juega con nuestra cabeza creando realidades entrelazadas: cuál elijo, cuál es la verdadera, puede haber dos o más realidades a la vez. Aquí y ahora, “desperté con el gol”.

Lugar: Sala E del Cultural San Martín (Sarmiento 1551).
Colectivo Gaucho Ladri: es un colectivo de arte urbano integrado por los artistas y diseñadores gráficos Marcos Zerene y Federico Calandria.

Todo sobre El Cultural San Martín »