El debate por la tala de un ombú en el Parque del Bajo llegó a la Legislatura porteña

Desde el Frente de Todos presentaron un proyecto de Declaración donde exige al Gobierno porteño “tareas de cuidado y preservación del arbolado público de la Ciudad y en especial de los arboles añosos”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires taló un añoso ombú en el Parque del Bajo, a la altura de la Plaza de Armas, en Paseo Colón y Belgrano (Comuna 1). Adujo que tenía un hongo y no se podía curar. Ahora, legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto de Declaración para expresar “profunda preocupación por el descuido y falta de preservación fitosanitaria”.

Asimismo, los legisladores verían “con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para que realicen las tareas de cuidado y preservación del arbolado público de la Ciudad y en especial de los arboles añosos y frondosos por su importancia ambiental, para la mitigación del cambio climático y para la salud pública”.

“Además de considerar que las decisiones y prácticas realizadas en el ombú no son las más adecuadas en relación a la preservación y el bien común, estamos muy preocupados por otros ejemplares que también se encuentran con planteras inundadas y que corren la misma suerte en las inmediaciones del ombú: tipas excesivamente podadas con terreno inundado debido a la rotura de un caño, así como las históricas palmeras de Plaza de Mayo que están siendo sometidas a una humedad excesiva. Solicitamos urgente atención a los ejemplares para que sus planteras puedan filtrar correctamente permitiendo oxigenación y evitando cualquier riesgo de enfermedad”, concluyen los legisladores.

La Junta Comunal 1 dispuso la remoción del ombú a través de la RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.º 15.239.314/COMUNA1/21 publicada en el Boletín Oficial porteño el día 19 de Mayo pasado.

Organizaciones de la sociedad civil como Basta de Demoler y Basta de Mutilar Nuestros Árboles han señalado que la extracción del ejemplar fue incorrecta y que implicó un grave daño al patrimonio arbóreo de la CABA.