El emoji del mate es finalista y podría ser realidad en 2019

En el apartado bebidas del Consorcio Unicode está junto a una caja de jugo y a un cubito de hielo.

El consorcio Unicode, la organización internacional encargada de estandarizar los emojis que luego se usan en aplicaciones y sistemas operativos, eligió al mate como uno de los objetos finalistas para incluir crear un ícono y un emoji.

En su página Web, Unicode dio a conocer la lista de 104 propuestas y entre esos emojis que están evaluando para 2019, en el apartado bebidas está el mate, junto a una caja de jugo y a un cubito de hielo.

“Le tienen que asignar caracteres -cada emoji tiene una secuencia única que se relaciona con los distintos idiomas- y cada plataforma debe crear el ícono tomando como base el que presentamos, pero adaptándolo a su estilo”, contó Daniela Guini, una de las autoras de la propuesta.

El resto del equipo propulsor de la idea lo conforman Florencia Coelho, Martín Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra, integrantes de uno de los equipos del hackaton Hacks/Hackers Buenos Aires y patrocinado por Emojination.

Si no hay problemas en los próximos meses, a partir de abril de 2019 empezarán a liberarse para ser utilizados en las distintas plataformas nuevos emojis, entre los que estará el del mate. Hasta entonces, crecerá la expectativa a la espera de ese día en que finalmente aparezca en las conversaciones digitales.

En 2016, por ejemplo, 113 países habían importado yerba mate, según se consignó en la extensa propuesta que presentaron los ideólogos después de que surgiera la inquietud en la Media Party 2017.

Uno de los mejores detalles del proyecto son las imágenes de “argentinos famosos tomando mate”. Además del Papa Francisco y Leo Messi también están Diego Armando Maradona y Ernesto “Che” Guevara.