El FdT porteño quiere que Quirós exponga en la Legislatura acerca del número de fallecidos por Covid 19 en la Ciudad

Piden que el ministro de Salud de la CABA brinde informe sobre la carga de datos. Es ante la actualización de casos que hizo la Provincia de Buenos Aires y para saber si se debe hacer el mismo procedimiento en CABA.

El bloque parlamentario del Frente de Todos presentó un proyecto de Resolución para citar a la Legislatura porteña al ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. Piden que exponga sobre cómo se cargan los datos sobre fallecidos por Covid-19.

En la conferencia de este lunes, Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 129.664 pacientes (residentes porteños con Covid-1), de los cuales se han recuperado 104.384, han fallecido 3.801, lo que hace una letalidad de 2,9%”.

El proyecto del Frente de Todos, presentado el 1 de octubre en la Legislatura porteña, indica: “Convócase en los términos del artículo 83 inciso 1 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, al Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós, a concurrir a la comisión de Salud de la Legislatura a fin de dar respuestas respecto al abordaje, cobertura y sistematización en la carga de datos sobre casos y fallecidos por Covid-19 en el ámbito de nuestra jurisdicción”.

Los legisladores fundamentan: “Como es de público conocimiento, en la última semana la Provincia de Buenos Aires tomó medidas relacionadas a la carga de datos respecto del informe de Covid-19, unificando bases de datos. Asimismo, sabemos que la carga de datos en momentos como este es una dificultad, por la cantidad de pacientes diarios que representa, como es también un gran desafío para poder tomar decisiones acertadas y contar con información certera para esto”.

“El propio ministro de salud de la ciudad dijo, en su conferencia de prensa, que lo realizado por la cartera sanitaria de la provincia fue “una tarea de muy buena calidad y muy bien hecha”. Por eso, y sabiendo que los retrasos en la carga de datos no son ajenos a la ciudad, es que solicitamos la interpelación al ministro a fin de conocer de primera mano todo lo relativo a la carga de datos y fpoder vislumbrar el detalle de los números con los afectados por la pandemia”, concluyen.

Sobre las medidas adoptadas por Provincia de Buenos Aires, este lunes el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán dijo: “Había una cuestión de atraso y lo resolvimos. una respuesta extraordinaria de tener datos al día”.

Del mismo modo, interpeló a la CABA: “La Ciudad todavía no tiene nuestro sistema informático y tiene que recurrir a llamar a los efectores para carguen más rápido. Pusieron gente a cargar, pero no están al día. Hacer política con los fallecidos es de la calaña más baja que uno puede imaginar. No hagamos política barata con esto”.