El Gobierno asfalta los adoquines en una de las calles más tradicionales de Boedo

Los vecinos enviaron una nota al Gobierno porteño contra la pavimentación de Tarija, entre avenida La Plata y Sánchez de Loria.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa con su “política de asfaltado”. Luego de tapar el último tramo con adoquines de la avenida Pueyrredón, en Recoleta (Comuna 2), ahora lo hace en la calle Tarija, entre avenida La Plata y Sánchez de Loria (Boedo, Comuna 5). Los vecinos lo rechazan y enviaron una nota a las autoridades porteñas.

Este es el comunicado de los “Vecinos de la Calle Tarija”: “El día lunes 24 de septiembre los vecinos de la calle Tarija, entre las calles Av. La Plata y Sánchez de Loria, fuimos notificados por carteles en los árboles de la cuadra que nuestra calle será pavimentada. Tomando en cuenta la Ley 4806 reglamentación de preservación y restauración del patrimonio natural de la Ciudad de Buenos Aires y su modificatoria 5904, solicitamos se nos informe cuáles son los motivos para la pavimentación de dicha calle, tomando en cuenta su valor patrimonial por la existencia de adoquinado histórico”.

“Los vecinos abajo firmantes solicitamos que, hasta tanto no se nos informe el motivo de esta decisión que fue tomada unilateralmente y sin una consulta previa, sean suspendidas las obras de pavimentación que por todo lo expuesto anteriormente no benefician a nuestra calle”, añadieron.

El Gobierno porteño se ampara en una reciente ley que permite asfaltar aquellas calles cuyos adoquines están en mal estado. Suman como argumento que de no hacerlo se corren riesgos de siniestros viales.

En Buenos Aires hay 3.681 cuadras con adoquines. Se precisó que 1.715 pueden ser cubiertas con asfalto por estar en mal estado. El resto sí deben ser conservadas. Hay más de 21.000 cuadras asfaltadas.

Desde lo legal, existe la Ley porteña 1.227 de protección del Patrimonio Cultural de la Ciudad. Además, la Ley 65 ofrece protección a “las vías circulatorias secundarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado”.