El Gobierno dará de baja la resolución que aplicaba un extra retroactivo en la factura de gas

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció este miércoles que el Gobierno prepara una nueva resolución en sintonía con la propuesta del radicalismo para que la suba del gas retroactiva sea afrontada por el Estado y no por los usuarios, y no impacte “sobre la espalda de la gente”.

Frigerio informó a periodistas acreditados en el Senado que el gobierno “trabaja” en la iniciativa que le acercó la Unión Cívica radical (UCR) y confirmó que se prepara “una nueva resolución”, tras la polémica suscitada por la normativa de la secretaría de Energía que programó un aumento retroactivo en 24 cuotas para los usuarios.

“Estamos trabajando para consensuar medidas que alivien esta decisión sobre la espalda de la gente”, dijo el funcionario.

La UCR envió una propuesta a la administración de Mauricio Macri para que la compensación a las empresas prestadoras de gas sea afrontada, en un 50 por ciento, por el Estado Nacional, a través de un subsidio de 10 mil millones de pesos que se incorpore en el Presupuesto 2019 que se discute en el Congreso.

“Estamos trabajando en eso, nosotros siempre escuchamos desde un primer momento que si había alguna alternativa que repercutiera menos sobre el bolsillo de la gente ibamos a escucharla”, aclaró el ministro.

Frigerio estuvo reunido con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, los senadores del oficialismo, Humberto Schiavoni, Julio Cobos y Luis Naidenoff; el jefe de los senadores peronistas, Miguel Pichetto, y de las bancadas minoritarias de la Cámara.

El Gobierno publicó el viernes último una resolución para cobrar una cuota extraordinaria en la factura de gas, que se podrá pagar en 24 cuotas para compensar a las empresas del sector por la devaluación del peso de los últimos meses.

La medida fue cuestionada por la oposición que convocó a una sesión especial para rechazar la resolución y por sectores del propio oficialismo, como el radicalismo, que advirtieron que no se podía trasldar el costo del aumento del precio del dólar a los usuarios, informó Agencia Télam

En tanto, la senadora Cristina Kirchner, quien había presentado un proyecto para anular la resolución, habló sobre el anuncio de hoy: “Dicen que los usuarios no se van a hacer cargo, pero ¿Qué piensan que es el Estado? ¿La van a sacar del bolsillo Macri o Iguacel?”

“Con esto se va a asentar el precedente legal que el Estado va a pagar el impacto que tuvo la devaluación a través de la partida de presupuesto. Cuando otra empresa demuestre que ha tenido impacto la devaluación va a poder demandar una reparación similar”, agregó CFK.

“¿A quién le van a sacar del presupuesto 10 o 15 mil millones? Sacaron a las universidades, eliminaron el Fondo de Soja, a las provincias en salud y educación. ¿Vamos a sacarles a docentes y crear una partida para las productoras y distribuidoras? No cuenten con nuestro voto”, señaló la expresidenta.

“Las distribuidoras tuvieron ganancias multimillonarias, lo informaron en la Comisión de Valores. ¿¡No pueden soportar el impacto devaluatorio como todos los empresarios y ciudadanos de todo el país!? ¿Por qué vamos a dar un subsidio a esas empresas?”, cuestionó Cristina.