El Gobierno multa y lleva a la Justicia a los Metrodelegados

Es por el paro de subtes del viernes, realizado en sintonía con las medidas de fuerza que llevaron adelante gremios porteños.

El ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, aplicará una multa a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), encabezada por Roberto Pianelli, por el paro realizado el viernes 6 de abril entre las 20.30 y el horario de cierre del servicio de transporte público, en el marco de una jornada de protesta de los gremios porteños.

‘El gobierno de Larreta quiere imponer paritarias del 15% sin cláusula gatillo cuando anuncian inflación del 25%’, dijo Pianelli al explicar el motivo de la medida de fuerza llevada adelante por los trabajadores del subte.

Sin embargo, según informó la agencia de noticias Télam, inspectores de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales y de Fiscalización del Trabajo así como de la secretaría de Trabajo de la Ciudad determinaron que el paro de anoche fue “ilegal”, ya que el gremio “no tiene personería, según un fallo de la Corte Suprema de Justicia”.

En efecto, el 14 de marzo la Corte Suprema de Justicia dejó en firma un fallo de Cámara que hizo lugar a la impugnación del otorgamiento de la Personería Gremial otorgada por el entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada, poco antes de dejar su cargo.

Ahora, las autoridades nacionales y porteñas buscan sancionar a los gremialistas por la medida de fuerza que afectó a unos 900.000 usuarios, según estimaciones.

Santilli criticó los paros de judiciales, docentes y subtes de este viernes: “No lo termino de entender”

“Pudimos minimizar el impacto de las protestas”

El Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, evaluó que “Tuvimos un período de protestas que pudimos organizarlo, obviamente con impacto en la gente que se movilizaba por la Ciudad. Pero pudimos minimizarlo”.

En declaraciones a Radio Nacional, el funcionario informó que “De los 40 cortes que se habían anunciado originalmente, registramos 12 en los que realmente se afectó la movilidad y 10 de ellos logramos que se mantuvieran como cortes parciales. Vamos a seguir trabajando para que las molestias de las movilizaciones alteren lo menos posible a la vida de los vecinos”, repasó Miguel.

Foto: Roberto Pianelli, secretario general de la Agtsyp, este viernes, frente a la Legislatura porteña. Crédito: Twitter