El Gobierno nacional estudia expropiar La Rural de Palermo por decreto

En Casa Rosada afirman que los argumentos de la expresidenta Cristina Fernández sobre la venta a precio vil tienen asidero.

0

El Gobierno nacional estudia expropiar el predio de La Rural de Palermo (Comuna 14) a través de un decreto ya que la actual gestión de Mauricio Macri considera que los argumentos esgrimidos en su momento por la ex jefa de Estado, Cristina Fernández, eran correctos sobre la malograda venta de terrenos públicos en la década del noventa.

La ex mandataria no concretó esta iniciativa porque en 2013 un recurso de amparo que después avaló la Corte Suprema frenó todo tipo de expropiación. Aún así, el Gobierno actual contestó la demanda para continuar así con los pasos procesales hasta que se defina la cuestión de fondo.

El reclamo por la devolución del terreno está argumentado en la diferencia del precio en que se hizo la transacción: 30 millones de dólares frente a los 131,8 millones que estimó un peritaje judicial; además del plazo de los pagos, incluida una renegociación que se hizo en 2001 y que dejó pendiente cumplir con tres cuotas que suman seis millones, explica Infobae.




El gobierno de Macri sostiene que el decreto que firmó en su momento la ex presidenta “es correcto” y así lo afirmó la Procuración en la contestación de demanda que presentó el 21 de abril del año pasado y que coincide con Cristina Kirchner en la “invalidez” del decreto de Menem (el 2699), que considera que el precio de venta “fue vil”. Desde la Sociedad Rural sostuvieron que el traspaso fue correcto y ratificaron que seguirán discutiendo el conflicto en la Justicia.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), fundada en 1866, ocupa el lote de Palermo desde 1878 por un acuerdo con el Estado nacional, que se lo vendió en 1991, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem.

Deja un comentario