El Gobierno nacional se reunirá con colegios privados y les pide que pasen a la virtualidad

El GCBA asegura que Nación no tiene jurisdicción para hacerle este tipo de solicitudes a los establecimientos educativos.

El Gobierno nacional se reunirá con representantes de colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires. Previamente, las autoridades les pidieron que pasen sus clases a la virtualidad, tal como establece un DNU presidencial que extiende tiene validez hasta el 30 de abril.

En la reunión estará el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. También la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP) y el Consejo Superior de la Educación Católica (CONSUDEC).

En tanto, la ministra de Educación de la CABA, Soledad Acuña, opinió sobre el pedido hecho por Nación. Dijo que no tiene jurisdicción “para indicar, ordenar ni apercibir” a los colegios.

Noticias relacionadas

Por su parte, Martín Zurita, titular de la Junta Nacional de Enseñanza Privada (JUNEP), indicó: “En la Provincia de Buenos Aires acatamos el decreto del presidente porque la autoridad de aplicación es el gobierno bonaerense. En las escuelas de la Ciudad tenemos que responder a los que nos dice la autoridad de contralor nuestra, que es la Dirección General de Escuelas Privadas porteña”.

Asimismo, Rodolfo de Vincenzi, representante de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP), dijo a Infobae: “Los colegios de CABA están dictando clases, conforme a lo resuelto por su autoridad directa de contralor, que es la DGEGP. Los colegios no pueden hacer otra cosa más que responder a su autoridad de contralor directa”.

El DNU presidencial ordena clases virtuales entre el 19 y el 30 de abril. La Sala IV de la Cámara de Apelaciones porteñas hizo lugar a un amparo y ordenó garantizar la presencialidad. Luego, un fallo en la Justicia federal pidió respetar el DNU en territorio porteño.

Ante los últimos acontecimientos judiciales, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta resumió: “Seguimos sosteniendo la misma postura, que hay un fallo de Cámara local que reconoce la competencia del gobierno de la Ciudad para administrar la política educativa, y el jefe de Gobierno decidió que las clases sigan presenciales y los colegios lo acompañan y comparten”.