El Gobierno porteño comienza a recibir pilas en los Puntos Verdes Móviles

Los vecinos podrán acercar pilas cilíndricas, prismáticas y botón, comunes y recargables, tanto agotadas como sulfatadas.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), pone en marcha el plan piloto para la gestión de pilas comunes agotadas. Los vecinos podrán acercar sus pilas cilíndricas, prismáticas y botón, comunes y recargables, tanto agotadas como sulfatadas a los Puntos Verdes Móviles.

Fuentes oficiales informan que “durante el plan piloto, las empresas productoras e importadoras de pilas deberán trabajar sobre el plan de adecuación y tratamiento de las pilas que entregan los vecinos. Se reciben pilas cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N pilas prismáticas de 9V y pilas botón, comunes o recargables, sulfatadas y/o agotadas.

Las pilas entregadas por los vecinos son transportadas hacia un Centro de Acopio para “garantizar un manejo adecuado y ambientalmente seguro. Acá son clasificadas a la espera del Plan de Adecuación de las empresas”.

“En la actualidad existe una extensa diversidad de pilas eléctricas que varían de acuerdo a sus compuestos activos, forma, tamaño, voltaje, capacidad y duración, pero todas representan un riesgo potencial al finalizar su uso. Una vez desechadas, las pilas pueden perder su capa protectora de metal, ya sea por corrosión interna de sus elementos o por acción climática, causando el derrame de metales pesados que pueden lixiviarse a través del suelo y alcanzar cursos de agua subterránea y acuíferos con un alto impacto a los recursos naturales y a la salud”, explican fuentes oficiales.

La implementación comenzó con la firma de un convenio en noviembre 2018 que establece la recolección de pilas en los Puntos Verdes Móviles y la elaboración de un diagnóstico por las empresas productoras e importadores de pilas. Luego, las empresas deberán presentar sus planes de recolección y tratamiento.

La Ley establece que los productores e importadores deben presentar ante APrA un Plan de Gestión Ambiental de Pilas en Desuso en forma individual o colectiva, según lineamientos técnicos. También deben financiar e implementar el mismo, acreditando la trazabilidad de la gestión y difundiendo el programa.