El Gobierno porteño elabora un mapa del ruido

La tarea está a cargo del ministerio de Ambiente y Espacio Público. Los resultados se divulgarán en abril.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, informó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en abril presentará el primer mapa del ruido con un relevo en todas las esquinas capitalinas.

“Es un conjunto de mediciones de las esquinas. Es para tener un análisis concreto de toda la Ciudad. Con este mapa vamos a tomar acciones concretas”, expresó al funcionario ante vecinos de Balvanera.

Según el funcionario, ya se hizo el relevo en 14 Comunas porteñas. “Falta la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), que es complicada. Cuando terminemos, necesitamos un mes más para procesar los resultados. Calculamos que en abril estará”, dijo Macchiavelli.

El funcionario ligó la calidad ambiental a varias obras públicas vigentes. Dijo que los viaductos que la Ciudad y el Gobierno nacional construyen en tres líneas de trenes ayudarán en este sentido a bajar los decibeles. “Estas obras mejorarán la calidad ambiental y ayudarán a salvar vidas”, sumó.

En 2014 la Agencia de Protección Ambiental (APrA), dependiente de este ministerio porteño, hizo estudios preliminares con la finalidad de confeccionar un mapa del ruido.

En ese entonces, se pudo concluir que en el 86% de las estaciones de medición se supera el valor diurno de 70 dB (decibeles), mientras que en el 50% se supera el valor diurno de los 75 dB. En el caso de la noche, los valores superan en el 86% de los casos a los 65 dB, mientras que en el 57% de los casos están por encima de los 70 dB.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los sonidos por encima de los 70 dB resultan molestos y si superan los 90 dB, se vuelven dañinos. El estudio producido por la Agencia demostró que los niveles de ruido se encuentran por encima de lo recomendado y que el tránsito es el mayor generador de ruidos.

En 2005, el Gobierno porteño hizo un mapa estratégico de ruido de la Ciudad de Buenos Aires, donde se relevaron los barrios de Puerto Madero, Retiro, San Nicolás, San Telmo (Comuna 1), La Boca, Barracas (Comuna 4), Almagro (Comuna 5), Colegiales (Comuna 13).

Las conclusiones de ese estudio fue que los vecinos residentes consultados de esos barrios se quejaban en su mayoría por el ruido de los colectivos. El 13,2% creía que el ruido en su cuadra era bajo-suave. Los consultados dijeron que tenían mayor tolerancia al ruido en el lugar de trabajo que en su propio hogar. También señalaron que los lugares más ruidosos para ellos eran las avenidas, el aeroparque y el subte. El Gobierno concluyó que los vecinos no tenían conciencia sobre los efectos que provoca el ruido.

En la Ciudad de Buenos Aires, el control de la contaminación acústica se encuentra regulado por la Ley Nº 1540, su Decreto Reglamentario Nº 740-GCBA-2007, la Resolución Nº 44-APRA-2008, y el Decreto de Necesidad y Urgencia 02-2010 (publicado en el Boletín Oficial Nº 3554), que aprueba el Régimen Especial de Condiciones de Seguridad en Actividades Nocturnas.

 

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: