El Gobierno porteño intentó mudar pertenencias de la Escuela Taller pese a una sentencia judicial

El hecho ocurrió el sábado a la noche. La Fiscalía de la CABA ordenó suspender la mudanza.

En la noche del sábado varios camiones de mudanza se estacionaron frente a la Escuela Taller del Casco Histórico (Paseo Colón 200) y empezaron a cargar elementos del establecimiento educativo. La Fiscalía de la Ciudad detuvo el operativo ante la vigencia de una medida judicial.

El sábado a última hora en redes sociales se compartieron fotos del operativo.Intervino la Policía de la Ciudad y, ante la posible comisión de delitos por parte de los funcionarios que autorizaron la mudanza, intervino la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 39, a cargo del Dr. Gonzalo Viña, quien ordenó suspender la mudanza y cito a las partes (GCBA y a los actores del amparo presentado) a la sede de la fiscalía el día lunes a las 9 de la mañana, consigna el el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

La acción de amparo fue promovida el año pasado contra el Gobierno de la Ciudad por el ODC, alumnos y ex alumnos de la Escuela Taller del Casco Histórico. El objeto era “otorgar a la Escuela Taller del Casco Histórico, en forma previa a la demolición del edificio sito en Brasil N°200, un edificio de uso definitivo y no transitorio, que se encuentre ubicado en el Caso Histórico de la Ciudad y cumpla, de mínima, con las condiciones y dimensiones que actualmente tiene la Escuela.

El GCBA decidió demoler el Edificio de la Escuela Taller ubicado en la calle Brasil 200 para avanzar con la etapa segunda del Metrobus del Bajo. Gestiones anteriores del Casco Histórico habían solicitado el edificio en la calle Moreno 330, pero fue rematado.

El Gobierno porteño iba a hacer la nueva sede del Ministerio de Cultura en el Parque España de Barracas (Comuna 4). no puede construir edificios en un parque público sin autorización de la Legislatura. Así que un juez suspendió las obras, consigna el ODC.

Entonces el GCBA, ofreció como alternativa el Edificio de la calle Alsina 963 donde se encuentra el Archivo de Partituras de la Banda Sinfónica de la Ciudad (protegido patrimonialmente por la Ley N° 3.547) y la Dirección de Música.

Pese a todo esto, la magistrada que intervino en el amparo “ordenó suspender la demolición del edificio de la Escuela Taller porque no está asegurada su nueva ubicación, es decir, que no existen constancias objetivas de las que se verifiquen que la institución se encontrará en condiciones de funcionar en el nuevo edificio propuesto por la demandada”, indica el ODC.

Desde la entidad patrimonialista Basta de Demoler reflexionaron: “En ciudad gótica, este fin de semana se puso en practica el plan de operaciones del Guasón y del Pinguino, que con procedimientos propios de la dictadura de 1976, de manera sigilosa, en las tinieblas y con la impunidad que les da el realizarlo desde el estado, intentaron violar una medida cautelar de la justicia. La banalidad del mal está presente en esta y otras escenas, que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta autorizo. Interviene por denuncia la Fiscalía que convoca a la policía ante la posible comisión de delitos por parte de los funcionarios/as del GCBA que autorizaron la mudanza”.