El Gobierno porteño lanza GarantíaBA, un nuevo programa para facilitar el acceso al alquiler

Este martes el jefe de Gabinete Felipe Miguel destacó que el IVC trabaja para mejorar las condiciones de los inquilinos.

Este martes el jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, brindó su informe semestral de gestión. Adelantó que la administración porteña lanzará GarantíaBA, para facilitar el acceso al alquiler.

“Mañana (por el miércoles, el jefe de Gobierno porteño Horacio) Rodríguez Larreta lanza Garantía BA, un primer paso para terminar con el disparate de tener que pedirle a alguien una propiedad en Capital como garantía para poder alquilar”, dijo Miguel ante legisladores porteños.

En el sitio oficial del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) se informa: “El programa te permitirá contactarte con diferentes compañías aseguradoras que te darán una garantía con beneficios exclusivos. La misma podrá ser un seguro de caución o garantía bancaria con características preferenciales para que puedas entrar a un alquiler con: un menor costo de acceso; financiación de la garantía en cuotas; depósito incluido en la garantía. Además, en algunos casos, a través de un sistema de puntaje, el IVC otorgará un subsidio para que la Garantía sea aún más accesible”.

“A partir del 22 de noviembre vas a poder inscribirte al programa que te facilitará una alternativa para que puedas acceder a un alquiler con un menor costo, financiación en cuotas y depósito incluido”, suman.

“Garantía BA es un programa que ofrece distintos seguros de caución para alquiler, esto quiere decir que si aceptas a un inquilino con Garantía BA, vas a contar con los siguientes beneficios: la Compañía aseguradora, previo a la aprobación de la póliza, hace un análisis crediticio donde se verifica la solvencia y la capacidad de pago del inquilino; en caso de incumplimiento en el pago del inquilino, la aseguradora es quien responde, manteniendo indemne al propietario; además de cubrir falta de pago, la Garantía BA puede cubrir expensas, servicios y daños; la garantía es otorgada por Compañías Aseguradoras que se encuentran auditadas permanente por la Superintendencia de Seguros de la Nación; el propietario se exime de hacer frente a gran parte de los trámites legales, ya que la Aseguradora le brinda asistencia jurídica durante el proceso de desalojo”.

Desde el bloque Unidad Ciudadana criticaron este anuncio. Dijeron que es solo un relanzamiento del programa “Alquilar se puede”: “Fue lanzado en 2015 y entregó sólo 100 garantías; fue sólo una campaña de marketing”.

El año pasado se aprobó una ley para que la comisión del alquiler la paguen los propietarios. En ese entonces empezó un debate sobre cómo beneficiar a los inquilinos con otras medidas.

Fue por eso que se eligió trabajar sobre las garantías, en un contexto donde aumentó en forma exponencial la contratación de seguros de garantía ya que hay mucha gente que no puede involucrar un inmueble porteño en la firma de un contrato.