El Índice de Confianza del Consumidor cayó 1,6% en la Ciudad

Es un estudio hecho por la Universidad Torcuato Di Tella. En todo el país hubo un aumento del 4,7%.

Es un estudio hecho por la Universidad Torcuato Di Tella. En todo el país hubo un aumento del 4,7%.

La Universidad Torcuato Di Tella reveló los resultados de su Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que realiza en forma mensual. Informó que en enero hubo una mejora en todo el país de 4,7% respecto de diciembre, mientras que respecto de igual mes de 2017 mostró un incremento de 1,6%. Sin embargo, el estudio detalla que en la Ciudad de Buenos Aires hubo una caída del 1,6%.

Los hacedores del estudio afirman que esto obedece a una proyección sobre el estancamiento del consumo minorista al menos por los primeros cuatro meses del año ante la inflación, las subas de precios y servicios.

De todos modos, el estudio dio positivo en el 4,7% porque respecto de diciembre, en el Gran Buenos Aires el ICC subió 12,3%. Esta situación amortiguó los resultados porteños y del interior.

La adquisición de bienes durables y propiedades que mejoró 10,6% respecto de diciembre y 20,8% respecto de enero de 2017. Además, los componentes situación personal y situación macroeconómica avanzaron 2,5% y 3% respecto de diciembre.

“En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor cae 0,4% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y sube 8,5% para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto al mes anterior”, detalló Juan José Cruces, director del estudio.