El NEP inauguró su ciclo de conversatorios con un debate sobre la situación económica

El espacio peronista reunió a Emmanuel Álvarez Agis, Silvina Batakis, Kelly Olmos y Raúl Sánchez, quienes coincidieron en que el gobierno “fracasó” con su política económica y que “vamos a vivir una crisis profunda”.

El Nuevo Espacio de Participación (NEP) inauguró, ayer por la tarde, su ciclo de conversatorios donde se debatió sobre la situación económica actual.

“El impacto de la crisis. De la expectativa al FMI” fue el nombre de la charla que, moderada por el dirigente peronista Juan Manuel Olmos, reunió al ex viceministro de Economía de la Nación, Emmanuel Álvarez Agis, la ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, la ex Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación y legisladora porteña, Kelly Olmos y al director del Centro de Estudios de Desarrollo Económico del Área Metropolitana de la UBA, Raúl Sánchez.

Ante un auditorio de más de 300 personas, Álvarez Agis señaló: “Esto es una profecía autocumplida. Cambiemos nos quiso convencer de que por primera vez en la economía argentina un proceso de endeudamiento no iba a ser insostenible, una devaluación no iba a generar inflación y que, si abrían la importación, las pymes no iban a cerrar. Su diagnóstico fracasó y el punto claro es el FMI”.

Asimismo, agregó: “Comparto que esto es una tormenta. Pero ellos bailaron la danza de la lluvia durante dos años y medio. A la Argentina se la llevó puesta el mercado financiero. Vamos a vivir una crisis profunda y no podemos soslayar que los ajustes matan”.

Finalmente, Álvarez Agis cerró con una definición política: “Sobre nuestros candidatos, muchos sostienen que tienen el piso alto y el techo muy bajo, pero cuidado que, a veces, las tormentas son tan fuertes que te vuelan el techo”.

Por su parte, Batakis explicó que en 2019 “vamos a tener un país que no generó puestos de trabajo de calidad, con una matriz laboral completamente precarizada, con aumento de la tasa de desempleo y con un acuerdo con el FMI que condiciona nuestra soberanía política”. Y afirmó: “Esto nos pone en una situación mucho más crítica que en el 2001 porque no nos deja herramientas y libertad de acción para poder salir y enfrentar el problema real que es resolver la producción y la generación de nuevos puestos de trabajo”.

En línea con el nombre del conversatorio, Kelly Olmos sostuvo que “no tenía ninguna expectativa de este gobierno que hoy propone la primarización de la economía y empodera al sistema financiero. Este contexto inflacionario creciente atenta contra los salarios, las jubilaciones y las pymes e impacta sobre el proyecto de justicia social que nos identifica como peronistas”.

En tanto, para Sánchez “el impacto de la crisis pega fuerte en el bolsillo porque el salario corre detrás de la inflación. Los problemas de la economía argentina no se van a resolver simplemente tomando deuda, sino en la medida que podamos transformar nuestra estructura productiva”.

La actividad se llevó a cabo en el Pasaje Belgrano, ubicado en el barrio de San Telmo y contó con la presencia de la presidenta del Bloque Peronista porteño, María Rosa Muiños; la legisladora del mismo bloque, Silvia Gottero; la directora del Banco Ciudad, Claudia Neira; la vicepresidenta del Instituto Ciudad, Silvia La Ruffa, ex legisladores y numerosos referentes del peronismo porteño.