El PAMI colaborará con la vacunación de adultos mayores en CABA

La obra social dará “apoyo a los planes estratégicos” en el territorio porteño, informó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó este martes que el PAMI “colaborará y complementará en la Ciudad de Buenos Aires” el plan de vacunación en adultos mayores contra el Covid-19.

El sábado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tuvo una reunión virtual con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El mandatario capitalino le solicitó la entrega de más dosis para este grupo etario y adujo que representan un porcentaje importante en la población de CABA.

De este modo, Vizzotti expuso que “el presidente le pidió a la titular del PAMI, Luana Volnovich, que pueda colaborar y complementar en la Ciudad de Buenos Aires para dar apoyo a los planes estratégicos de vacunación”.

La ministra de Salud de la Nación dijo que esta ayuda se extenderá luego a “otros grandes conglomerados urbanos”.

Por su parte, Volnovich manifestó: “Cada afiliado nuestro será vacunado en su lugar de residencia, lo que va a pasar ahora es que el PAMI se va a sumar a las estrategias estatales y con puestos de vacunación, pero los afiliados tienen que seguir atentos a las comunicaciones del Ministerio de Salud de su distrito”.

Noticias relacionadas

“Lo que el Presidente quiere es fortalecer la campaña de vacunación desde el Estado nacional, y el PAMI es en este caso un dispositivo del Gobierno nacional y del Ministerio de Salud”, afirmó ante Radio con Vos.

Puntualizó: “Nosotros vamos a potenciar la vacunación, vamos a sumar puestos de vacunación y estrategias complementarias en los grandes centros urbanos, como, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires”.

Explicó que la experiencia epidemiológica “ha demostrado que en los grandes centros urbanos, no solo hay más población de riesgo, sino que son propagadores de infecciones al resto de las ciudades, por eso pondremos el acento allí”.

La administración porteña y el PAMI tuvieron un conflicto porque la Agencia Gubernamental de Control (AGC) clausuró el lunes 15 de marzo de este año de forma íntegra el Hospital Español del barrio de Balvanera (Comuna 3), un efector de la obra social de adultos mayores.

Volnovich hizo la denuncia pública y mantuvo reuniones con funcionarios porteños para levantar la clausura, la cual se concretó entre el martes 16 y el miércoles 17 de marzo. En un solo día se debían suspender casi 700 turnos y en torno a 30 cirugías.

Había fallas técnicas en ascensores o se requerían algunas luces de emergencia. Desde el PAMI se comprometieron a subsanar estas cuestiones pero pidieron tener el centro de salud abierto en plena pandemia.