El Planetario porteño invita a observar a Mercurio delante del Sol

Este fenómeno astronómico se podrá disfrutar sólo con la ayuda del equipo adecuado, ya que no se percibe a simple vista.

Este lunes 9 de mayo el universo brindará un espectáculo de tránsito en el que Mercurio pasará por delante de Sol durante varias horas.

Ante esto, desde el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei del barrio porteño de Palermo invitan a quienes tengan ganas de disfrutar de este fenómeno astronómico a través de un evento especial público y gratuito.

Las observaciones del tránsito de Mercurio, desde las 8:30, estarán a cargo de personal del Planetario que lo mostrarán al público mediante telescopios, filtros y otras técnicas especiales.

A través de un comunicado, el Planetario porteño explicó que “hace casi una década que no veíamos algo así: el lunes 9 de mayo, seremos testigos directos de un nuevo “tránsito” de Mercurio, uno de los fenómenos astronómicos más curiosos e interesantes. Durante más de 7 horas, el pequeño planeta “desfilará” por delante del Sol. Y se verá cómo un diminuto lunar negro. El fenómeno NO se verá a simple vista, pero si con la ayuda de telescopios, filtros y técnicas especiales (como los que el Planetario utilizará durante el evento especial destinado al público). El ‘tránsito’ se verá en Argentina y en la mayor parte del mundo (en forma total o parcial), salvo en Oceanía y el extremo oriental de Asia. Nuestro país (y Sudamérica en general) cuenta con una inmejorable ‘platea’ para verlo”.

¿Qué se verá? En pocas palabras, un “puntito” negro pasando (muy lentamente) por delante del disco solar. En números precisos: el diámetro aparente del Sol (no su tamaño real) es de 0,5º. O 1800 segundos de arco. El diámetro aparente de Mercurio durante el tránsito será de 12”. Es decir: durante el fenómeno, Mercurio se verá 150 veces más chico que el Sol.

mercurio sol puraciudad