El preso que cayó del techo en el motín en la cárcel de Devoto tiene coronavirus

Se trata de Nicolás Cardozo. Además, hay otro detenido con Covid-19 confirmado.

Este domingo a última hora se confirmó que tienen coronavirus dos de los presos que participaron en el motín dentro de la carcel de Villa Devoto (Comuna 11), indicaron fuentes del Servicio Penitenciario Federal.

Uno de ellos es Nicolás Cardozo, quien estaba alojado en el pabellón 6, modulo 2. El día del violento motín, el joven trepado a uno de los techos cayó al vacío y se estrelló contra piso quebrándose un pie. Fue trasladado al Hospital Fernández y allí se confirmó en las últimos horas que estaba infectado de coronavirus, consigna Infobae.

El otro caso sería un detenido que se contagió de un penitenciario, cuyo caso había sido ratificado oficialmente por el SPF. Se trata de Roberto Fontana, según Clarín. Estaba muy próximo a recuperar la libertad y también permanece hospitalizado.

Más de 15 referentes de pabellones, el director del SPF, Emiliano Blanco, el juez de Casación federal Gustavo Hornos, el presidente del sistema institucional del control de cárceles, Daniel Morín y el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena entre otros funcionarios consensuaron un acuerdo firmado en donde las autoridades se comprometieron a que se revise la situación procesal de los detenidos más sensibles, los grupos de riesgo frente al coronavirus. No se pactaron libertades ni salidas inmediatas. Hubo, sí, un compromiso a analizar la situación luego de la violencia que dejó a 11 penitenciarios con quemaduras y a seis detenidos internados, agrega el portal citado.

En el Complejo Penitenciario Federal de Villa Devoto hay alojados 1.692 detenidos. Tiene una capacidad declarada de 1.683.

Noticias relacionadas

Foto tomada este sábado, en el contexto de la firma de un acuerdo entre partes tras el motín y previo a la confirmación de los casos de coronavirus:

El acta firmada este sábado: