El programa de recambio de lámparas LED va lento y podría terminar en escándalo

Es porque, a 100 días del anuncio, solo se entregó el 2,3% de las unidades prometidas y, entre los proveedores de una compra directa, aparece la familia de Marcos Peña.

Pasate a LED, el programa de recambio de lámparas anunciado en el mes de abril por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para que los vecinos puedan cambiar sus actuales bombillas por tecnología LED, que reduce el consumo eléctrico y tiene mayor vida útil, va más lento de lo esperado.

Es que si bien Ciudad informó que, en total, entregará cinco millones de unidades en forma gratuita, hasta el momento, 100 días después del anuncio, solo se entregó el 2,3% de la totalidad de unidades prometidas y en julio compró 396.700, lo que daría un total  aproximado de 500.000 lámparas, algo así como el 10% del objetivo fijado. Mientras esto se demora, las boletas de luz llegan a los hogares más altas que nunca.

Por otra parte, según consigna El Cronista hoy, la adquisición se realizó a través de una compra directa a la empresa de un primo del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

En efecto, según el citado matutino, el 25 de julio pasado el GCBA autorizó, basándose en el decreto 433/2016, la compra directa de 396.700 lamparitas por un total de $ 11.837.528. La operación, que no pasó por una compulsa ni licitación pública, beneficio a las empresas First Light Latin America S.R.L. y General Lighting Systems S.A., esta última perteneciente al empresario Alejandro Jaime Braun Peña, primo del ministro coordinador del Gobierno nacional.

First Light Latin America es una importadora multimarca de luminarias LED, y a la vez la principal distribuidora de los bulbos BGH en el país. La compañía recibirá de la Ciudad $ 8.355.200 a cambio de 280.000 lamparitas.

General Lighting Systems (GLS) es la sociedad continuadora de GE Consumer & Industrial S.A., división de la multinacional General Electric (GE). Tal como reveló el periodista Guido Bercovich, Alejandro Jaime Braun Peña compró la empresa el 27 de marzo del 2017 asociado a la firma alemana Peter Cremer Holding GmbH & Co, tal cual consta ante la IGJ, y le cambió el nombre. Ahora recibirá $ 3.482.328 por entregar 116.700 lamparitas.

La empresa de Braun Peña, que también es familiar del secretario de Comercio, Miguel Braun, ya tuvo otros contratos con el Gobierno porteño. En noviembre pasado, por caso, ganó un contrato de $ 238.594.496 para proveer “luminarias LED con telegesión y equipamiento”.

El Ejecutivo justificó la compra exprés, por fuera de lo establecido por la ley 2095 de Compras y Contrataciones, en la “imprescindible necesidad” de “asegurar la prestación de servicios esenciales” que no pueden ser gestionados a través de los procedimientos habituales, según consta en la resolución 1112 del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Pronto se lanzará una licitación para hallar más luminarias en un mercado que, de por sí, tiene pocos jugadores.

Las compras servirán para nutrir el plan “Pasate a LED”, consistente en entregar una bombita tradicional por una de esta tecnología. Según Juan Filgueira Risso, titular de la Agencia de Protección Ambiental, ya se entregaron “unas 115.000 lamparitas entre 18.000 familias” en los “Puntos Verdes” de la Ciudad, a partir de “un remanente” que, según pudo reconstruir este diario, pertenecen a una licitación que en 2017 ganó BGH por 130.000 bulbos, por los que recibió $ 3.919.500.

El programa de las 5 millones de bombitas estaría vigente hasta marzo de 2019. Aunque en dos meses apenas se entregaron 2,3% de las unidades prometidas.

Pura Ciudad extendió consultas a la cartera a cargo de Eduardo Macchiavelli, sin obtener una respuesta hasta el momento.