El Registro Civil porteño anota 21 bebés por día con el apellido materno en primer lugar

Es una tendencia que inició con la reforma del Código Civil y Comercial implementada en 2015. Es el 9% de los registros porteños.

El Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires informó que tras la reforma al Código Civil y Comercial, implemenada en agosto de 2015, anotó a 21 bebés por día con su apellido materno primero.

Se trata de 21.695 casos anotados hasta fines de abril de 2018, lo que representa el 9% de las notaciones totales en el Registro Civil.

Según los datos oficiales, en 2015 fueron 6.595 los bebés inscriptos de esta manera. En 2016 el número fue de 6.876. En 2017 fueron 6357. En los primeros cuatro meses de 2018 fueron 1.867.

“Creo que el Código Civil y Comercial vino a dar respuesta a un reclamo de la sociedad en varios puntos. Muchos de estos puntos tienen que ver el tema de la igualdad en materia de género. Ha sido un paso muy importante que lo que hizo fue materializar un reclamo que existía. Este lugar de igualdad de la mujer era una deuda que existía a nivel legislativo “, dijo a La Nación Mariano Cordeiro, director del Registro Civil porteño.

“Responde a una realidad de la dinámica actual de las parejas que, de un tiempo a esta parte, se han modificado. Me parece que las mujeres optan por esto como una manera de regularizar una situación que, ya de por sí, necesitaba ser un hecho. Poder ponerle primero el apellido de la madre es también esta idea de igualdad en la patria potestad donde el hijo es de los dos y los dos están reflejados en la identidad”, añadió.

Ante este cambio, la doctora en Ciencias Sociales de FLACSO Eleonra Faur analizó: “El hecho de que haya parejas que no sólo naturalicen la inscripción con ambos apellidos (algo que en otros países latinoamericanos era una constante, pero en la Argentina no se acostumbraba) sino que además elijan nombrar a un hijo o hija con el apellido materno modifica el patrón de jerarquías de género. Lo vuelve flexible”.