El Senado aprobó la ley que recorta la coparticipación porteña

Se validó con 40 votos positivos y 25 negativos. Estipula un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo nacional y la CABA sobre el monto a destinar para la Policía de la Ciudad.

El Senado de la Nación aprobó este jueves una ley para reducir la coparticipación federal que recibe la Ciudad de Buenos Aires en concepto de gastos para sostener la Policía de la Ciudad. Juntos por el Cambio acudirá a la Justica por considerarla ilegal.

La nueva norma, aprobada por 40 votos contra 25, estipula un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo de la Nación y la CABA sobre el monto a destinar para la policía porteña, modificación acordada en la Cámara de Diputados.

La iniciativa llegó al Senado en segunda revisión desde la Cámara de Diputados, que también lo aprobó luego de un arduo debate y en medio de negociaciones con legisladores de bloques aliados. Entre los cambios incorporados figura la apertura de un período de negociaciones de 60 días, antes de establecer el monto a transferir a la Ciudad para el funcionamiento de la policía, y que se realizará entre las autoridades nacionales y las porteñas, consigna Télam.

Esa modificación incorpora a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) en la discusión y determina que “el gasto anual que demande la transferencia realizada a la Ciudad y su mecanismo de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo y el Gobierno porteño en ese plazo de sesenta días”. El texto aprobado inicialmente por el Senado en el primer tratamiento que hizo sobre el tema establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizado trimestralmente, pero ahora se determinó que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar Nación y Ciudad.

Noticias relacionadas

La senadora del Frente de Todos María de los Angeles Sacnún advirtió que la oposición plantea “permanentemente una judicialización de las leyes” y consideró que hay quienes pretenden “socavar” al sistema republicano en lo que parece, dijo, “una democracia de los jueces”.

Como miembro informante de la oposición, la senadora de Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri, cuestionó el trato a los porteños por parte del Gobierno central y calificó como “peligroso” que se cuestione “la autonomía” de un distrito como la Ciudad de Buenos Aires.

Tagliaferri criticó a senadores del oficialismo que durante el debate en comisiones “hicieron especulaciones políticas electorales” y advirtió que “han llegado a decir que la Ciudad no es una provincia, sino una aberración jurídica”.

En los discursos de cierre, el senador radical Martín Lousteau, consideró que el presidente Alberto Fernández “modificó la ley de coparticipación sacándole recursos a un distrito para darselos a otro”, tras la protesta de la policía bonaerense en reclamo de mejores salarios.

Lousteau reconoció que la provincia de Buenos Aires es de las más “relegadas” en cuanto a redistribución de fondos, pero señaló que fueron mandatarios “del peronismo los responsables” de esa inequidad, y afirmó que lo que “buscan es complicarle la vida” a un eventual “competidor político” como Rodríguez Larreta.