El Senado aprobó un proyecto de ley antidespidos

La Cámara Alta dio media sanción al proyecto que prohibe los despidos por seis meses, tanto en el Estado como en el sector privado; en tanto, Diputados se debaten entre otras iniciativas semejantes. El oficialismo, que votó en contra, manifestó su clara oposición a estos proyectos.

La Cámara de Senadores aprobó en una sesión especial el proyecto de ley impulsado por la oposición para prohibir los despidos y las suspensiones, tanto en el Estado como en la actividad privada, durante seis meses.

La propuesta es rechazada por el gobierno nacional, que en las últimas horas mantuvo contactos con los gobernadores para tratar de parar la ofensiva, y ha generado divisiones al interior de todos los bloques por los supuestos efectos nocivos que podría tener sobre la generación de empleo, en particular en las pequeñas y medianas.

Además de la prohibición de despedir o suspender trabajadores por 180 días a partir de la sanción de la ley, el proyecto establece el recurso sumarísimo de restitución del empleado cesanteado o, en su defecto, el pago de una doble indemnización.

Junto con la mayoría peronista de la Cámara alta, apoyarán la iniciativa legisladores del Interbloque Federal, Fernando Solanas (Proyecto Sur) y, aunque con diferencias con el proyecto impulsado por el FPV, los representantes de GEN y de la Coalición Cívica. Los tres senadores de UNA elaboraban ayer una propuesta alternativa en sintonía con la planteada por el diputado Alejandro Grandinetti (otorga beneficio a las pymes que mantengan empleos), pero bajaron al recinto a dar el debate.

Sindicalistas ratificaron movilización y podría haber paro nacional en mayo

“Prefiero andar bien con los trabajadores que con el Gobierno”, aseguró el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, quien ratificó la marcha de este viernes por el Día del Trabajador. El paro nacional se realizaría en mayo

El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, ratificó la movilización de este viernes por el día del Trabajador y no descartó un paro nacional en mayo, en consonancia con lo que dijo su hijo, el líder de los Camioneros, Pablo Moyano.

“No descartamos un paro”, afirmó Moyano a la salida de la reunión con las demás centrales consultado sobre la posibilidad de un paro nacional.

“Yo estoy cerca de los trabajadores, más allá del gobierno. Prefiero andar bien con los trabajadores que con el gobierno”, agregó y luego se refirió a la posibilidad de que la ley anti despidos sea vetada: “Lo analizaremos en su momento pero va a generar mucha bronca”.

Por otro lado, el líder de la CGT Alsina, Antonio Caló, dijo que en su sector hay “3500 despidos y 12000 suspendidos” y que hay “malestar” con el gobierno.

Por último, también opinó sobre la posibilidad de que ley antidespidos sea vetada. “Decir hoy algo de eso es futurología. Tenemos que tener paciencia, veremos lo que hacemos. Que no veten la ley de emergencia ocupacional, eso sería una muestra”, concluyó.

Antes, Moyano informó que la movilización del próximo viernes “es de protesta por falta de respuesta del gobierno”, aunque aclaró que “no” se tratará de un “cese de actividades”.

“La movilizacion del viernes es de protesta por la falta de respuesta del gobierno; no hemos sido escuchados hasta ahora y eso nos preocupa”, lanzó Moyano, al ingresar a la reunión con el resto de los referentes sindicales en la sede de UPCN de Moreno 1332, en esta ciudad.

Las cinco centrales sindicales que incluyen a la CTA-Autónoma de Pablo Micheli y la CTA de los Argentinos de Hugo Yasky coinciden en una agenda común de reclamos en contra del despido de trabajadores, la modificación de las escalas de ganancias, el 82 por ciento para jubilados entre otros reclamos.