El Senado votará el proyecto de criterios epidemiológicos para implementar restricciones

Esta iniciativa fue elaborada por el Poder Ejecutivo de la Nación y busca establecer pautas objetivas a fin de implementar cierres en territorios donde haya una cantidad alarmante de contagios de Covid-19.

El Senado tratará este jueves en sesión ordinaria el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo nacional para establecer criterios epidemiológicos objetivos y tener potestad de implementar restricciones según el nivel de incidencia de la pandemia en cada territorio.

La iniciativa obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud de la Cámara alta. Se descuenta que sea aprobada con los votos del Frente de Todos (mayoría) y que tendrá el rechazo de Juntos por el Cambio y el resto de la oposición.

El proyecto establece coeficientes para definir la situación de “Bajo Riesgo”, “Mediano Riesgo” y “Alto Riesgo” epidemiológico y sanitario: se consideran de Bajo Riesgo cuando “la razón de casos”, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea inferior a 0,8.

En los de Mediano Riesgo el número de “razón de casos” deberá oscilar entre 0,8 y 1,2; y los de Alto riesgo, cuando la “razón” sea mayor a 1,20.

En la oposición rechazan el proyecto y afirman que implica darle “superpoderes” al presidente para forzar cierres en distintas localidades. Sostienen que es un refuerzo tras la pelea que mantuvo con el Gobierno porteño por las clases presenciales, las cuales se mantuvieron pese a los DNU del Poder Ejecutivo nacional.

Así se había manifestado Diego García Vilas, presidente del bloque oficialista Vamos Juntos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio manifestó días atrás su rechazo al proyecto. “La estrategia sanitaria del Gobierno falló a pesar de tener el poder necesario. No le vamos a otorgar más poder a Alberto Fernández. Lo que sí necesita es una gestión clara consiguiendo las vacunas para todos los argentinos”, expresó el presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo.