El taxi sumará 2.000 conductoras mujeres y podrá abonarse con tarjetas de crédito o débito

Así lo anunció el Gobierno de la Ciudad. Uber celebró la medida pero comparó a Buenos Aires con Caracas

En medio del creciente conflicto con el sistema de Uber, cuya actividad no configura un delito penal según la Corte Suprena de Justicia de la Nación, pero sí una contravención a nivel local, según sentencias judiciales porteñas, el Gobierno porteño impulsa una serie de medidas para modernizar el servicio.

Entre las medidas más importantes está la incorporación de más de 2.000 taxistas mujeres para el año próximo y la obligatoriedad por parte de las unidades de cobrar el viaje a los pasajeros con tarjetas de débito o crédito.

Este martes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció los cambios en el servicio de taxis y presentó el nuevo programa para mujeres, a través del cual busca incorporar 2.000 conductoras para el año 2019.

A su vez, la aplicación gratuita BA Taxi incorporará la opción de elegir una taxista mujer sólo para usuarias mujeres, porque ellas realizan casi el 70% de los viajes que se toman por esta vía.

Según datos estadísticos, sólo el 10% de los viajes en taxi se abonan en la actualidad a través de medios electrónicos de pago.

El nuevo Plan de Modernización de Taxis, además de tener como eje principal el programa con el que se busca promover la igualdad de género, también posee una capacitación tecnológica y la incorporación obligatoria de tarjetas de crédito y débito.

Los taxis porteños en números:

* Son 37 mil los taxis que componen la flota de la Ciudad de Buenos Aires.

* Hoy cerca del 17% de los pasajeros solicitan un taxi por medio de RadioTaxi. El 79% de los viajes se toman directamente en la calle y sólo el 4% por medio de una aplicación.

* Alrededor de 14 mil vehículos inscriptos en la Ciudad de Buenos Aires operan como Radiotaxis.

* El 100% de los taxis cuenta con código QR con información fácil y rápida; mayor seguridad para el pasajero; transparencia al servicio y controles más eficientes.

* El 100% de los conductores de taxis se encuentran registrados en el RUTAX (Registro Único de Taxis).

* Cuatro años y medio es la antigüedad promedio de los vehículos de la flota. En 2007 era de 7 años y medio.

* El 100% de los vehículos cuenta con aire acondicionado y ABS.

* El 80% de los taxis funciona a gas. Se trata de una de las flotas más sustentables del planeta.

Qué dijo UBER

Desde las redes sociales de la polémica empresa, desde la empresa se afirmó: “Celebramos el anuncio de la Ciudad. Confirma que Uber y la tecnología mejoran la competencia y elevan servicio para millones de personas. Es hora de dar un paso más: hoy son Caracas y Buenos Aires las grandes capitales de la región que no debaten el transporte colaborativo”.