El Teatro Colón tendrá una sede con talleres y gastronomía en La Boca, frente al Riachuelo

Habrá baños, vestuarios, comedor y cocina en Avenida Don Pedro de Mendoza 2143. Se invertirán más de $53.000.000.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que construirá una sede del Teatro Colón en el barrio de La Boca, en el Distrito de las Artes. Es un compromiso de gestión, anunciado en febrero de este año por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Se reacondicionará el galpón en avenida Don Pedro de Mendoza 2143, frente al Riachuelo.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte se encargará de los trabajos correspondientes, que tienen un presupuesto oficial de hasta $53.449.991. “El predio está ubicado en Avenida Don Pedro de Mendoza 2143, y la obra consta de la adecuación, refacción y obra nueva de la totalidad del galpón, sito en la ubicación precedentemente citada, utilizado para alojar los talleres y depósitos del Teatro Colón como también incorporar un nuevo uso gastronómico en la edificación existente. Contempla la construcción de nuevas edificaciones como talleres, baños públicos y privados, vestuarios, comedor y cocina y todo equipamiento necesario para el uso asignado”, informa la Licitación Pública de Obra Mayor N° 515/ SIGAF/2018.

Según el blog arquitecto-schindler, el inmueble fabril fue usado por la firma francesa Descours-Cabaud. Es un sitio de gran valor patrimonial diseñado por el arquitecto francés Louis Dubois y se le atribuye la colaboración del arquitecto Christian Schindler.

“La obra consta de la adecuación, refacción y obra nueva de la totalidad del galpón, sito en la ubicación precedentemente citada, utilizado para alojar los talleres y depósitos del Teatro Colón como también incorporar un nuevo uso gastronómico en la edificación existente. Contempla la construcción de nuevas edificaciones como talleres, y de servicios como baños públicos y privados, vestuarios, comedor y cocina y todo equipamiento necesario para el uso asignado. Asimismo, también contempla la puesta en valor de la fachada, restaurándola a su estado original bajo los criterios de conservación (mínima intervención) y máxima autenticidad. También se realizará la pintura y señalética necesaria acorde a los estándares gubernamentales”, señala el pliego de condiciones particulares de la licitación.

El año pasado, el Gobierno porteño se comprometió a “inaugurar en 2019 un nuevo espacio abierto del Teatro Colón en el Distrito de las Artes”: “Este espacio contará con estándares internacionales para albergar y exhibir la escenografía y los vestuarios utilizados en las producciones de uno de los principales teatros líricos del mundo. Los vecinos podrán visitar y conocer los telones, los trajes y todos los materiales que hacen del Colón un orgullo para Buenos Aires”.

En la página oficial del Gobierno porteño se explica que la obra constará de dos etapas, que coinciden con las especificaciones de la licitación: “Durante 2018 se creará un espacio para realizar las exposiciones sobre las producciones desarrolladas en el Teatro Colón y se instalará un sector gastronómico para la comodidad y servicio de todos los vecinos. La segunda etapa se llevará a cabo en 2019, con la mudanza de los talleres de producción escenotécnica (carpintería, herrería y escultura) para que todos los vecinos puedan recorrerlos y disfrutar de la cultura porteña. Asimismo, se incorporará un espacio para los espectáculos experimentales y contemporáneos del Teatro Colón, potenciando la oferta cultural de la Ciudad”.