El Tribunal Superior de Justicia de la CABA podrá revisar causas que tramitan en la Justicia nacional

La Legislatura porteña aprobó una reforma a la Ley 402.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves una modificación a la Ley N° 402 y habilitó al Tribunal Superior de Justicia de la CABA (máxima instancia porteña) a revisar causas que tramitan en la Justicia nacional.

El proyecto fue impulsado por el oficialismo Vamos juntos y fue aprobado con 38 votos positivos, incluidos los de la UCR, GEN, Socialismo. Lo rechazaron el Frente de Todos y la izquierda.

El proyecto se llama “Modificación de la normativa vigente en materia de audiencias administrativas y judiciales” y su autora es María Luisa González Estevarena (VJ). El mismo autoriza las modalidad mixta, presencial y virtual para estos trámites. Se buscó “consolidar cambios que fueron impulsados por la pandemia, pero que también hicieron una justicia más ágil”, dijo la legisladora en el recinto.

Lo referido al TSJ figura en dos artículos que se incluyeron de forma posterior al ingreso del proyecto de ley. González Estevarena explicó que se busca “garantizar la autonomía de la Ciudad y avanzar en la necesidad de traspasar la Justicia nacional ordinaria al Poder Judicial de la Ciudad”.

El legislador de la UCR Martín Ocampo dijo que “las provincias pueden legislar en materia procesal” y la CABA tiene esa potestad.

Desde la oposición se dijo que esta ley busca el control político sobre causas judiciales. El Frente de Todos precisó que la intención del oficialismo porteño es intervenir en la causa Correo Argentino, vinculada al expresidente Mauricio Macri.

La legisladora Lucía Cámpora (FdT) expresó: “Lo que intentan es legalizar algo que en los hechos el TSJ ya hace, que es agarrarse las causas nacionales. La causa Correo, más de 20 años de estafa al Estado, en la que SOCMA fue al TSJ para correr a la jueza nacional que decretó la quiebra. Este proyecto tiene nombre y apellido: es Mauricio Macri y solo busca garantizar su impunidad”.

Su compañera de bloque Claudia Neira alertó que se “está creando un pantano judicial para que se hunda la causa del Correo Argentino”.

Ocampo dijo que esta modificación a la Ley N° 402 no alcanza a la causa Correo, y aseguró que su tratamiento seguirá bajo las mismas instancias que hasta el momento. Aseguró que el espíritu del cambio es agilizar trámites para la ciudadanía.

De modo similar opinó Gastón Blanchetiere (Vamos Juntos): “A diferencia de la Justicia federal, la Justicia nacional aplica derecho común, y esos aspectos procesales le corresponde a las provincias. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ya dijo que la CABA tiene las mismas aptitudes que una provincia”.