El Tribunal Superior de Justicia porteño revocó el bloqueo a Uber

En febrero la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas ordenó impedir el acceso a la aplicación.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a una presentación judicial de los abogados de la empresa Uber. Revocó la resolución la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas que en febrero ordenó el bloqueo a la aplicación de viajes.

Los jueces Inés Weinberg, Ana María Conde, José Casás y Luis Lozano firmaron un fallo unánime y señalaron que un bloqueo “lesionaría innecesaria y desproporcionadamente derechos” tales como: “El acceso e intercambio de información; la obtención de conocimientos y transmisión de ellos mediante la utilización de contenidos, herramientas y de aplicaciones; y la posibilidad de cualquier usuario de esa red global (internet) de comunicarse o desenvolverse libremente en ella” y que “pone en riesgo el derecho humano a las comunicaciones” a través de internet (…) y el principio de la “completa neutralidad de las redes” que “se encuentra asegurado por nuestro ordenamiento jurídico”.

Mariano Otero, Gerente General de Uber en el Cono Sur aseguró: “El fallo confirma la posición que hemos sostenido desde un principio y legitima a los cientos de miles de personas que eligen Uber como oportunidad de ingreso y solución de movilidad en la Ciudad”.

“Esta decisión, así como el debate que comienza a abrirse en el interior del país, reafirma nuestro compromiso con continuar invirtiendo en Argentina, que es hoy el país del mundo donde Uber más crece. Esperemos que también ayude a abrir la discusión que nos debemos los porteños respecto a la regulación de las empresas de redes de transporte, como se dio en todas las otras grandes capitales de América Latina”, agregó en una comunicación oficial.

En febrero la justicia porteña bloqueó el acceso a Uber. La Cámara dijo que era inadmisible el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa de la empresa. En abril de 2017, la Sala II de la Cámara de Apelaciones pidió bloquear las plataformas digitales, aplicaciones y recursos tecnológicos de Uber.