Elecciones 2021: acuerdan postergar la fecha y difunden los padrones provisorios

En la Ciudad de Buenos Aires se elegirán diputados nacionales y se renovará la mitad de la Legislatura.

El calendario electoral de este 2021 tuvo grandes novedades al finalizar la semana. En una reunión efectuada en la Casa Rosada entre el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y presidentes de bloques parlamentarios opositores, se acordó postergar por un mes la fecha de las Elecciones Primarias y las Generales.

Así, el oficialismo y la principal fuerza opositora consensuaron que las llamadas PASO serán el 14 de septiembre y no el 8 de agosto como estaba previsto. Mientras que los comicios generales, se mudarán del 24 de octubre al 14 de noviembre. La asunción de los legisladores que resulten electos se mantiene para el 10 de diciembre.

El argumento fue “priorizar la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia”, destacó el ministro de Pedro. Se estima que al mudar un mes los comicios hacia el clima primaveral, se estará más lejos de los días fríos, más contraindicados para tratar con el covid-19. A su vez, se ganará tiempo respecto a la campaña de vacunación.

El acuerdo incluye una cláusula que habla de que esta nueva fecha “no podrá ser modificada ni derogada su ley durante el año calendario en curso”. Esto, debido a que la oposición había expresado sus dudas de que el oficialismo insista posteriormente con suspender las PASO. El proyecto ingresará ahora a la Cámara de Diputados y deberá tener apoyo; igualmente en el Senado, para quedar así oficializado el cambio en el calendario.

Noticias relacionadas

La Ciudad de Buenos Aires, como es habitual en elecciones legislativas, unificará su votación de legisladores (se renueva la mitad de la Legislatura) con la de diputados nacionales (vence el mandato de los asumidos en 2017).

Padrones provisorios

La otra gran novedad del día fue que la Cámara Electoral difundió los padrones provisorios para los comicios. Cada ciudadano/a puede, a través de Internet, verificar que sus datos personales estén correctos. Principalmente, aquellos que hayan efectuado cambios de domicilio recientemente.

El padrón dirá el distrito en que corresponderá sufragar. Hasta el 21 de mayo hay tiempo de informar sobre cualquier dato erróneo. Próximamente, con la fecha de las elecciones más próxima, se precisará el lugar de votación.