Empresarios aseguran que en el AMBA la circulación de colectivos bajó 20% por una medida de fuerza

Cámaras del sector piden más subsidios al Gobierno nacional. El Ministerio de Transporte de la Nación dice que en la Ciudad y el conurbano circulan 12.000 unidades, la misma cantidad que en días anteriores.

Las cámaras empresarias de transporte público por automotor del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) aseguran que este miércoles circulan en la Ciudad y el conurbano un 20% menos de colectivos, como parte de una medida de fuerza para solicitar más subsidios al Gobierno nacional. Sin embargo, el Ministerio de Transporte de la Nación dice que esta jornada circulan 12.000 unidades (de 18.000 activas prepandemia), la misma cantidad que días anteriores.

“Sacamos 20% menos de unidades que en los días normales”, explicaron desde el sector empresario. “Y mañana vamos a salir con la misma cantidad de unidades que hoy, es decir, con un 20% menos de colectivos circulando”, agregaron en off the record a Infobae desde una de las compañías.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aiers (CTPBA) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) emitieron este lunes un comunicado para adelantar la “marcada reducción de servicios” del miércoles.

En el comunicado dicen que se firmó un acuerdo paritario con la Unión Tranviarios Automotor con un incremento salarial de 30% a partir del 1 de septiembre pasado, “con el compromiso del Estado de acompañar esa decisión mediante la provisión de los fondos correspondientes, lo que no ha ocurrido hasta el presente”. En consecuencia, las empresas informaron que “realizarán a partir del día miércoles 9 de diciembre una marcada reducción de servicios” para intentar “hacer frente al pago de los salarios de noviembre con el incremento acordado en la paritaria del sector y ante la demora por parte del Estado en acreditar los fondos comprometidos al momento de ese acuerdo”.

La reducción de servicios se implementará en la medida de “dar la cobertura posible con el nivel de ingresos de que disponen”, expresaron las cámaras del transporte en un comunicado.

Los motivos expresados que justifican esta decisión son que “el sector no tiene reconocimiento de mayores costos no salariales desde octubre de 2019” a pesar de lo cual y de “un congelamiento tarifario de casi dos años, las empresas se encuentran trabajando y dando cobertura de servicios al máximo de sus posibilidades”.

Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado donde exhorta “al sector empresario al cumplimiento de sus obligaciones laborales y a las partes a mantener el diálogo y la paz social garantizando el transporte urbano de pasajeros”. “Si bien todavía se está conversando sobre la situación de paritarias que se negoció en octubre, sabemos que han estado obteniendo una mejor rendimiento de compensaciones con estos reconocimientos para compensarles las tarifas; además, las sumas fijas salariales que concedió el gobierno a principio de año les fueron compensadas. Es falso que desde 2019 no se le reconocen salarios”, señaló el gremio.