Empujones y tensión en la avenida 9 de Julio entre la Policía de la Ciudad y el Polo Obrero

Los uniformados hicieron un cordón a la altura de la avenida de Mayo. La movilización fue convocada para pedir trabajo.

Este jueves cerca del mediodía la Policía de la Ciudad intervino ante la protesta del Polo Obrero, que cortaba la avenida 9 de Julio, a la altura de avenida de Mayo (Comuna 1), para pedir al Ministerio de Desarrollo Social por puestos de trabajo.

Los manifestantes increparon a los oficiales y entonces hubo momentos de empujones entre ambas partes. Los uniformados tiraron gas pimienta para dispersar a la muchedumbre.

“Estamos pidiendo comida. Queremos que nos atiendan. La pobreza cero nos está matando”, decían los militantes del Polo Obrero.

En tanto, organizaciones sociales se concentraron en el Obelisco y marcharon hasta la sede de la ANSES (Comuna 1) para reclamar un aumento de emergencia de la asignación universal por hijo, las jubilaciones y las pensiones mínimas y los subsidios por los programas de empleo.

Participaron de esta movilización la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán.

“El Gobierno tiene que reflexionar sobre la situación que se vive en los barrios populares. Hay que tomar medidas de emergencia para que no haya un desborde social. Es desesperante porque literalmente hay hambre, nuestros pibes y pibas comen apenas una vez por día y gracias a los comedores comunitarios”, sostuvo Esteban Castro, secretario general de CTEP.

“Estamos atravesando una crisis que llevara al país a un estallido social con millones de pobres que saldrán a las calles en búsqueda de comida. Los únicos saqueadores que existen habitan en la Casa Rosada”, advirtieron desde el FOL.

A esto se suma un acto de la izquierda. Al mediodía, dirigentes del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores iban a hacer un acto en Diagonal Norte y Florida (Comuna 1). Iban a estar presentes Nestor Pitrola, Marcelo Ramal, Romina Del Plá, diputada nacional, Gabriel Solano, legislador CABA y Vanina Biasi.

“El viernes, en cien esquinas de la Ciudad de Buenos Aires habrá actividades callejeras para debatir con los trabajadores la situación política y la crisis económica, que se replicarán en todo el país. En la Ciudad de La Plata estará Guillermo Kane, diputado provincial del PO-FIT”, dijeron en el partido político.

“Viernes y sábado, Marcelo Ramal, Gabriel Solano y Vanina Biasi realizarán charlas en los locales partidarios de la Ciudad de Buenos Aires en Paternal (Comuna 15), Liniers (Comuna 9), Caballito (Comuna 6) y Saavedra (Comuna 12) debatiendo el ajuste, el derrumbe económico, la crisis política y cuál es la salida de la izquierda”, añadieron.