En 2017, los hoteles porteños lideraron el crecimiento del sector a nivel regional

Según datos de STR, una empresa líder en medir el desempeño hotelero en todo el mundo, en Buenos Aires “no sólo se mejoró la ocupación, sino también las tarifas en dólares”. Fuentes calificadas dicen que 2017 fue el mejor año desde 2011.

Los hoteles de cuatro y cinco estrellas ubicados en la Ciudad de Buenos Aires fueron los líderes en mejorar su desempeño de Sudamérica, según datos de la consultora inmobiliaria y hotelera JLL basada en STR. Le siguen los hoteles de Santiago de Chile.

Según estos datos, en 2017 la ocupación de los hoteles porteños de gama alta (4 y 5 estrellas) subió 5 puntos, de 62% a 67% promedio.

Las tarifas en dólares lo hicieron un 2%, a U$S188. Como consecuencia, el RevPar (el ingreso por habitación disponible) en dólares mejoró un 10%.

Según especialistas, esto generó que 2017 fuera el mejor año desde 2011, último récord del sector.

“La recuperación en turismo es más fuerte que en la economía, por el impulso dado al sector las políticas de promoción, como la exención del IVA en alojamiento a turistas extranjeros, las facilidades en otorgamiento de visas y exenciones al pago de tasas de reciprocidad, además de la fuerte política de promoción del sector aerocomercial”, destacó Santiago Berraondo, vicepresidente senior de la consultora JLL.

Más allá del acumulado de 2017, diciembre en particular fue mejor, con un alza de 15% en ocupación (de 61% a 70%), 8% de alza en tarifas en dólares y una mejora de 25% en RevPar, que mide el desempeño entre ambas, explicaron fuentes del sector.

2018 comenzó con un alza de 11% en ocupación en enero. “Estimamos que la ocupación de hoteles de gama alta supere en la ciudad un 70% en ocupación en 2019”, algo que no se logra desde 2011, “como resultado del crecimiento económico proyectado, las nuevas políticas de incentivos al turismo y la gran cantidad de eventos que va albergar Buenos Aires en los próximos meses”, destacó Berraondo.