En audiencia pública, pidieron que se restaure el Pabellón del Centenario y hubo preocupación por los puestos laborales

Es porque Ciudad piensa demoler el actual mercado Easy para hacer desarrollos inmobiliarios.

Se hizo la audiencia púbica por la ley de aprobación inicial para restaurar el Pabellón del Centenario de 1910 (Expediente 3131-J-2017) y construir edificios donde hoy está ubicado el Easy de la avenida Bullrich y Cerviño (Palermo, Comuna 14).

Este proyecto, autoría del jefe de Gobierno porteño, plantea que el 65% de la parcela sea espacio público. El otro 35% se destinará a los desarrollos inmobiliarios. Se logrará con un acuerdo entre la Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Los trabajadores del mercado Easy, que sería demolido para hacer los edificios, mostraron su preocupación. Alertaron que de aprobarse la segunda lectura de este proyecto se perderían 850 puestos laborales.

Eva Serrano, una representante de los trabajadores afectados, explicó que “este proyecto lo que plantea es quitarle a la empresa la explotación, dentro de ese predio esta Jumbo, Easy y todo el shopping que es la presentación de Cencosud en Argentina” y advirtió que “seríamos 850 trabajadores más los satélites -repositores externos, entre otros- los que nos quedaríamos sin trabajo”.

“Lo que pedimos es que no les saquen las tierras a Cencosud, los trabajadores nos quedamos en la calle y la Legislatura ni la empresa se hacen cargo de la situación”, señaló y manifestó que “la empresa la única respuesta que nos da es que ‘la Ciudad de Buenos Aires quiere las tierras y se las tenemos que devolver, no es culpa nuestra’”.

El director general de Planeamiento Urbano del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, arquitecto Mariano Orlando destacó “la recuperación del patrimonio, el nuevo espacio verde y público y la accesibilidad al predio”. La Comisión Nacional de Monumentos, representada por la arquitecta Laura Weber, pidió la “restauración y acceso al público” del Pabellón.

La Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires solicitó que se respeten las proporciones que fija el Código de Planeamiento Urbano, la puesta en valor del pabellón y que se difunda o se proporcione información sobre los proyectos de readecuación y puesta en valor, debido a que en el pliego que menciona el convenio dice que intervendrá la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos.

“Desde la Defensoría creemos que no son incompatibles la generación de espacio público, la preservación patrimonial y el mantenimiento de la fuente de trabajo actual y nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos posibles en el ámbito parlamentario dada nuestra participación para que eso se vea reflejado en el texto de la ley” fue la postura vertida en el recinto.

La Ley N° 4.165 catalogó al Pabellón con nivel de protección integral. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2010.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: