En el IVA Parque Chacabuco piden más vacantes y quitar un techo con asbesto

Este establecimiento no está incluido en la licitación pública en marcha para remover esta sustancia cancerígena de 12 establecimientos públicos.

La comunidad educativa del Instituto Vocacional del Arte “M. J. Labarden”, sede Parque Chacabuco (Comuna 7), junta firmas para pedir que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires retire material con asbesto (sustancia cancerígena) del inmueble ubicado en Curapaligue 1026.

En los últimos días repartieron planillas para colectar firmas y dar a conocer la situación de este establecimiento público, informaron a este medio. “Remoción inmediata y completa del techo con contenido de asbesto, inspección de la tirantería existente y reemplazo por un techo seguro y acorde a la utilización del espacio”, dice el documento.

Este establecimiento público no está incluido en la licitación pública que impulsa el Ministerio de Educación e Innovación porteño.

La autorización de este proceso detalla: “El expediente mencionado en el Visto tramita la contratación del servicio de desmonte retiro y disposición de materiales compuestos con fibras de asbesto/amianto con ejecución de nuevas aislaciones en establecimientos educativos, solicitado por la Dirección General de Mantenimiento Escolar”.

Estas son las escuelas:

  1. AYACUCHO 953 Esc. de Recuperación N° 01
  2. BASAVILBASO 1295/JUNCAL 690 EPA N° 06 FRENCH Y BERUTI
  3. CACHI 77 Esc. Primaria Común N° 14 Provincia de San Luis / Jardín de Infantes Común N° 04/05° (sede)
  4. CASTILLO, CATULO 2750 Jardín de Infantes Integral N° 10- Inst. F.F. Bernasconi / Esc. Primaria Común N° 03 Dr. Juan Angel Golfarini – Inst. F. F. Bernasconi / Esc. Primaria Común N° 02 Dr. Rafael Bielsa – Inst. F. F. Bernasconi / Esc. Primaria Común N° 01 Dr. Carlos Saavedra
  5. CHARRUA 2850/ITAQUI 2050 Esc. Primaria Común N° 13 Presbitero Alberti / Jardín de Infantes Común N° 02/19°
  6. ESPINOSA 1243/FIGUEROA, D. APOLINARIO, CORONEL 1077 Esc. Primaria Común N° 08 Provincia de San Juan / Jardín de Infantes Común N° 04/07°
  7. LARRAZABAL AV. 4520 Esc. Primaria p/Adultos N° 05 Armada Argentina / Centro Educativo Complementario de Idiomas Extranjeros N° 21 / Esc. Primaria Común N° 05 Armada Argentina / Jardín de Infantes Integral N° 06/21°
  8. PELLEGRINI, CARLOS 1515 Inst. de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramon Fernandez
  9. QUINTANA, MANUEL, PTE. AV. 7/31 Curso Vocacional de Folklore N° 04 / Curso Vocacional de Danza y Expresión Corporal Infantil N° 04 / Esc. Primaria Común N° 02 Domingo Faustino Sarmiento / Jardín de Infantes Común N° 04/01° Cinco Esquinas
  10. RIVADAVIA AV. 4817 Esc. Primaria Común N° 03 Primera Junta
  11. RIVADAVIA AV. 6065 Esc. Primaria p/Adultos N° 04 Presidente Dr. Arturo Umberto Illia/Esc. Primaria Común N° 04 Presidente Dr. Arturo Umberto Illia
  12. TUCUMAN 3233 Esc. Primaria Común N° 08 Dr. Arturo Mateo Bas
Noticias relacionadas

El asbesto no es el único de los temas que plantea la comunidad educativa. También bregan por la creación de nuevas vacantes.

“Nos dirigimos a ustedes como familiares y amigos de alumnos del IVA para reiterar nuestra petición referente a la recuperación y adecuación del espacio ubicado en la sede Chacabuco en donde actualmente se encuentra funcionando un buffet y espacio para la tercera edad”.

“Actualmente el uso de este espacio perteneciente al IVA por parte de una asociación civil es totalmente irregular, no poseen autorización ni habilitación alguna y es inseguro prácticamente en todos los aspectos necesarios para su funcionamiento, comenzando por el techo con un alto contenido de asbesto (material cancerígeno y prohibido), una instalación eléctrica deplorable que no cumple con ninguna normativa vigente, prácticamente ninguna norma anti-incendio y una estructura de tirantes de madera vencidos y fuera de escuadra que sin lugar a dudas requieren mantenimiento”.

“Para comenzar el proceso de recuperar el espacio, lo primero que necesitamos es que la Dirección General de Educación Artística del Gobierno porteño reconozca nuestro pedido, proceda a reubicar la asociación civil y posteriormente reparar y adecuar el lugar”.

“Durante los últimos dos años se llevaron a cabo varias negociaciones en las que DGEART y el Gobierno porteño se comprometieron a gestionar un nuevo lugar para la asociación civil, pero hasta ahora no se concretó. Actualmente solo en la sede Chacabuco asisten cerca de 700 niños, niñas y adolescentes quedando cada año más de 400 sin poder ingresar por falta de vacantes”.

“Recuperar este espacio y disponer de él con todas las normas de seguridad y adecuado para actividades artísticas podrá ser utilizado además de por los alumnos del jardín (no tienen un lugar para recreos en días fríos o de lluvia) como por todas las sedes del IVA, se podrán crear nuevas vacantes, talleres, obras de teatro, muestras, etc.”, concluye.

Deja un comentario