En invierno, el 108 recibe más de 120 llamados al día por gente en situación de calle

Son personas que recurren a la línea de asistencia social para que intervengan miembros del programa Buenos Aires Presente (BAP).

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el Plan de Prevención del Frío 2018 para incrementar y fortalecer la capacidad de respuesta frente a las bajas temperaturas que afectan a los vecinos en situación de calle. Según fuentes oficiales, se reciben 95 llamados por día a la línea 108 del programa Buenos Aires Presente y en invierno la cantidad se incrementa cerca de un 25%.

Entre el 1 de junio y el 31 de agosto, y cuando las temperaturas bajan de los 5 grados, se activa el denominado “Plan Prevención Frío”. Incluye la apertura de tres paradores adicionales, brindando un total de 2.300 plazas disponibles en los distintos refugios, más de 40 móviles transitando la Ciudad y un trailer con bebidas y alimentos calientes.

Trabajan unas 700 personas, incluyendo operadores sociales y psicólogos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

En la Capital funcionan 27 refugios de manera regular, las 24 horas, todo el año. Algunos son para hombres, otros para mujeres, y también hay para familias. Varios de los refugios operan también como centros de día.