En la Legislatura porteña, estudiantes secundarios denunciaron violencia institucional

La legisladora Myriam Bregman aseguró que, con los testimonios recogidos, elevará un informe a las autoridades del Ejecutivo porteño.

La Comisión Especial de Prevención y Seguimiento de la Violencia Institucional que preside la legisladora del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman realizó este jueves una reunión donde estudiantes de 25 establecimientos porteños denunciaron casos de violencia institucional.

Pamela de la Escuela 6 DE 5 Villa 21 contó: “Tengo familiares y amigos que son detenidos en pasillos de la villa sin ningún tipo de razón, les piden documento porque dicen que ahora hay una nueva ley que es el ’Toque de queda’ que significa que a partir de las 10 de la noche tienen que estar en sus casas, y que no pueden salir a las calles porque son menores”.

“Cuando comienzan a decir que conocen sus derechos a varios chicos les hicieron la técnica del levanta muertos, consiste en tirarlos al piso, atarlos de pies y manos, comenzarles a pegar, tirarles gas pimienta y luego dejarlos ahí como si fueran nada. La policía nos dice que estamos desinformados, que nadie nos va a creer porque somos negros villeros”, agregó, según reprodujo Izquierda Diario.

Maira del Manuel Belgrano contó: “Había aprietes de parte del Ministerio de Educación, llamando a padres para avisar que iban a existir denuncias penales contra ellos y sus hijos, por las tomas y cualquier acción de lucha, instalando una política de terror hacia cualquier tipo de manifestación”, esta amenaza se origina en base a que los estudiantes se estaban organizando en asambleas por el aborto legal.

Myriam Bregman concluyó: “Esta es una primera reunión, nos comprometemos a elaborar un informe de esta reunión donde participaron más de 20 escuelas que dieron un panorama completo de la situación que se vive, y como dijimos al principio queremos elaborar un informe que queremos presentar a las autoridades pero que también circule por las escuelas que los centros de estudiantes tengan este material para que puedan difundir lo que sucede en cada escuela, no solo la propia sino a las demás”.

Estuvieron representantes de las escuelas Otto Krause, Normal 8, Liceo 8, Rodolfo Walsh, Mariano Acosta, Ort, Fader, Normal 7 Pueyrredón, Normal 1 Cerámica, Carlos Pellegrini, Lorca, Reconquista, Manuel Belgrano, Dolores Lavalle, Devoto, Cortázar, Lenguas Vivas, Joaquín V. González, Reingreso de Trabajo Gráficos, Mariano Moreno, Lengüitas, Escuela 6 del 5to Villa 21, Ort Montañeses, Colegio Comunicaciones, entre otras.

Participaron en la reunión referentes de Derechos Humanos como Andrea Antico (cuñada de Santiago Maldonado), Gaston Schilier Director Ejecutivo y Manuel Tufro, Coordinador del área de violencia institucional del CELS, María del Carmen Verdú de Correpi, Alejandrina Barry del CeProDH, Nicolas Tauer de LiberPueblo, APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).

Bregman había convocado a un encuentro similar donde se invitó a la comunidad senegalesa.