En la Legislatura porteña, vecinos pidieron un Código Urbanístico “de la ciudadanía y no de los intereses inmobiliarios”

Hicieron un taller participativo en el salón Montevideo.

Este martes vecinos y entidades barriales hicieron una actividad participativa en la Legislatura porteña (Perú 160, Comuna 1) y pidieron por un Código Urbanístico “de la ciudadanía y no de los intereses inmobiliarios”. Es porque este miércoles a las 16 se iba a realizar una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano, presidida por la legisladora Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos) para debatir esta reforma entre asesores.

La actividad se desarrolló en el Salón Montevideo del palacio legislativo. Se pudo ver a referentes de distintas agrupaciones barriales como Movimiento Comunero, Vecinos por las Casas Bajas, La Boca Resiste y Propone, Asociación Amigos del Lago de Palermo, Asamblea de vecinos por la plaza Manzana 66, Vecinos del Barrio Naón de Mataderos y trabajadores de Vialidad Nacional, Fundación Rumbos, entre otras.

Al comienzo del encuentro, se repasó que durante el año pasado se hicieron 12 talleres barriales para conocer la opinión de los habitantes ante la reforma del Código Urbanístico, que define alturas en distintas zonas de la Capital Federal.

En base a esta experiencia, elaboraron 12 puntos básicos para pedir que sean incluidos en el nuevo Código Urbanístico que está en debate parlamentario.

Al comienzo del debate, Carlos Wilkinson del Movimiento Comuenro dijo a los presentes: “Detrás del código están los arrolladores (desarrolladores) inmobiliarios. Por eso hacemos los talleres colectivamente desde y por los vecinos. De ahí elaboramos esos 12 puntos. Hay un modelo de ciudad de los negocios y otro de los vecinos”.

El arquitecto Rubén Kavanagh agregó: “Una ciudad no es para un grupo, es de todos, tenemos que participar. No estamos en contra de cambiar el código. Este (el que debanten los legisladores ahora) tiene carencias y falencias interesadas. El código cómo está se orienta a lo inmobiliario, a tratar de hacer el máximo negocio posible. Queremos vivir en la ciudad, tenemos derecho a decir que necesita cada barrio”.

En el Salón Montevideo armaron rondas de sillas donde los vecinos compartieron distintas problemáticas. Estaban los vecinos que luchan por que vuelvan a ser públicos los terrenos de Casa Amarilla en La Boca (Comuna 4), los vecinos del Barrio Naón que no quieren que se desaloje Vialidad Nacional para reutilizar los terrenos de Mataderos con desarrollos inmobiliarios (Comuna 9), personas con movilidad reducida que piden mejores veredas y mayor accesibilidad, vecinos que lucharon por casi 20 años para la construcción del Parque de la Estación, a metros de la cabecera ferroviaria Once (Comuna 3), entre otros.

Estuvieron presentes los legisladores porteños Carlos Tomada y Paula Penacca (Unidad Ciudadana) e integrantes de la Junta Comunal 3 (María Suárez, Gabriel Zicolillo), 10 (Leonardo Farías) y 15 (Camila Rodríguez).

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: