En la reapertura de comercios de Once, la Policía de la Ciudad detuvo al menos a tres manteros

En el operativo también se retuvo la mercadería que se ofrecía sobre la vía pública.

Este miércoles, más de 40 efectivos de la Policía de la Ciudad detuvieron a al menos tres manteros que ofrecían ropa y otros productos sobre la vía pública de Once, la zona comercial de Balvanera (Comuna 3). Se los acusa de oponer “resistencia a la autoridad”. Este operativo se realizó el mismo día en que tenían permiso para reabrir los negocios linderos a la estación ferroviaria del tren Sarmiento.

Ante este hecho, la legisladora porteña del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, dijo: “Tres manteros senegaleses fueron detenidos hoy en Once. Un descomunal operativo de la policía de la Ciudad contra quienes dependen de eso para comer. Nuestro total repudio con Myriam Bregman desde la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura porteña”.

En los primeros tiempos del aislamiento, la zona de Once estuvo vacía, tanto por los negocios como por los vendedores ambulantes. Más cerca en el tiempo los manteros regresaron a la vía pública, lo que generó quejas de comerciantes y vecinos.

Desde el inicio del aislamiento social, el Gobierno porteño ordenó cerrar los negocios de Once, por considerar que estaban en una zona de tránsito alto, debido a la cercanía con la cabecera ferroviaria.

Desde el 20 de julio reabrieron varios negocios minoristas de cercanía, pero no en el polígono de Rivadavia, Lavalle, Larrea y Boulogne Sur Mer.

Los comerciantes de estas 35 manzanas realizaron un cacerolazo el miércoles 5 de agosto en la avenida Pueyrredón y Sarmiento. Se quejaron por haber estado más de 100 días cerrados y también por la presencia de manteros.

Al día siguiente, los comerciantes reabrieron sus negocios, pese a la restricción vigente. El Gobierno, para evitar conflictos, no clausuró locales ni hizo multas.

Desde este miércoles, los negocios en torno a la estación Once pueden atender, según esta normativa: “Se hará según el número de CUIT del local: si termina en número par (0, 2, 4, 6, 8) abrirá los días pares mientras que los que tengan CUIT terminado en número impar lo harán los días impares”. “Sigue vigente para el cliente la atención en el local según su número de DNI: los terminado en número par (0, 2, 4, 6, 8), día par; y los DNI terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9), día impar. Horario de 11 a 21.”