En lo que va del año, se secuestraron en Capital más de 54.000 autopartes ilegales

En estos operativos fiscaliza la subsecretaría de Seguridad Ciudadana porteña. 14 personas fueron detenidas en los procedimientos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires secuestró durante 2018 54.457 autopartes ilegales y detuvo a 14 personas en diversos allanamientos a desarmaderos porteños.

Estas acciones se enmarcan en el “Programa de Lucha contra la Comercialización de Autopartes Ilegales” y son llevadas adelante por la subsecretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Juan Pablo Sassano.

En lo que va del año hubo, en total, 57 inspecciones, 34 allanamientos, 11 autos embargados con pedido de secuestro, 34 clausuras administrativas por irregularidades, autopartes de 95 vehículos robados, 2 destrucciones de autopartes, 15 pedidos de destrucciones pendientes.

En cuanto a lo geográfico, 17 de los 23 locales inspeccionados con resultado positivo pertenecen al centro neurálgico de repuestos y autopartes de la avenida Warnes (Villa Crespo, Comuna 15).

El Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 27, a cargo del Dr. Norberto Circo, ordenó el secuestro de las autopartes y la documentación por presunta infracción a la Ley 25.761 sobre “Régimen Legal para el Desarmado de Automotores y Venta de sus Autopartes”.

El “Programa de Lucha contra la Comercialización de Autopartes Ilegales” nació en 2016 para hacer cumplir la Ley 3.708 de Registro de Verificación de Autopartes. Sassano dice: “La intención de la políticas de persecución de la venta de autopartes ilegal es poder terminar con el robo automotor”.

A principio del año pasado, el fiscal Miguel Kessler solicitó inspecciones en numerosos locales de ventas de autopartes en la calle Warnes, las cuales fueron llevadas adelante por la Policía de la Ciudad e inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad. De la investigación surgió que las autopartes que se vendían en uno de los locales de Warnes provenían de cinco domicilios ubicados en la ciudad de Buenos Aires y otro más situado en Esteban Echeverría. Se detuvo a 7 personas y se procedió al secuestro de casi 13.000 autopartes y nueve vehículos para desguace. Y 6 autos que recién habían sido robados.

En 2017 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un mapa del delito al que pueden acceder los vecinos. Está confeccionado con las denuncias radicadas en las comisarías locales. Se actualiza cada seis meses. Allí se puede discriminar por barrio y Comuna la cantidad de robos de autopartes y patentes ocurridos entre enero de 2016 y mediados de 2017. Se puede consultar en este enlace.