En marzo de 2019 abre un Centro Integral de la Mujer en Palermo

Es en la Comuna 14, la única que no tiene un CIM. Son espacios pensados para promover los derechos de las mujeres y ofrecer asistencia a víctimas de violencia de género.

Este miércoles durante la reunión de Gabinete Abierto, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, informó que en marzo 2019 abrirrá un Centro Integral de la Mujer en el barrio de Palermo (Comuna 14).

“Es el último CIM que queda por el compromiso de Gobierno para que haya Centro en cada Comuna”, dijo la ministra.

Los Centros Integrales de la Mujer (CIM) son espacios donde las mujeres pueden acudir para obtener información y asesoramiento sobre sus derechos, como así también las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de violencia y lograr su empoderamiento, explican fuentes oficiales.

Su objetivo es continuar promoviendo los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad de género de la Ciudad, de manera de poder construir una sociedad con igualdad de oportunidades y sin violencia.

Se brinda atención gratuita a mujeres víctimas de violencia de género a través de un abordaje integral que incluye asistencia psicológica y social, orientación y patrocinio jurídico:

Las mujeres se comunican con los CIM telefónicamente, vía correo electrónico o personalmente. Luego, se pautan entrevistas -ya sea con turnos programados o por demanda espontánea cuando las mujeres llegan al Centro sin turno-. Los encuentros se realizan en presencia de una trabajadora social, una psicóloga y una abogada en los casos en que sea necesario.

Allí, se acuerda el acompañamiento y asesoramiento que cada mujer necesite. Algunos ejemplos son: terapia individual, grupos de ayuda mutua, redes de apoyo a través de instituciones (escuelas, centros de salud, espacios de fortalecimiento laboral y económico, entre otros), patrocinio jurídico.