En medio de la discusión paritaria, Larreta presenta nuevas jornadas de capacitación docente

Esta semana retoman las conversaciones salariales luego de que los sindicatos rechazaran el 12% de aumento para todo 2018 propuesto por el Gobierno porteño.

Esta semana retoman las conversaciones salariales luego de que los sindicatos rechazaran el 12% de aumento para todo 2018 propuesto por el Gobierno porteño.

Este lunes, poco antes de la próxima reunión entre las autoridades locales y representantes de los 17 sindicatos que nuclean a los docentes de las escuelas públicas porteñas, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentará dos nuevas jornadas de capacitación, destinados a 3000 educadores de Nivel Inicial, “que apuntan a enriquecer las estrategias de enseñanza en los jardines de infantes y maternales”, informaron fuentes oficiales.

Los maestros y maestras de salas de 5 realizarán el lunes 26 y martes 27 de febrero 44 talleres orientados a aplicar las nuevas tecnologías a la educación.

Uno de los talleres que se realizará será el de “La centralidad del juego. Ambientes y escenarios lúdicos”, el cual apunta a reflexionar sobre el lugar del juego en el Nivel Inicial, evaluando los enfoques, los tipos de juego y la intervención del docente para desarrollar e implementar propuestas lúdicas.

También se dictará el de “Enseñar y aprender con tecnologías digitales. Ambientes enriquecidos con TIC”, que está orientado al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Nivel Inicial, explorando sus usos y analizando experiencias para reflexionar sobre las propias prácticas de enseñanza.

Otro de los talleres es el de “Leer y escribir con TIC en el Nivel Inicial. Ambientes alfabetizadores”, cuyo objetivo es conocer y profundizar los enfoques sobre la inclusión de las TIC en la lectura y la escritura, para explorar sus usos en las propuestas de enseñanza.

La capacitación está a cargo de la Escuela de Maestros, junto con la Dirección de Educación Inicial y la Dirección General de Educación Superior. La consigna de este año es “Pensar la enseñanza y los ambientes de aprendizaje”.

La presencia del jefe de Gobierno en esta actividad se produce en medio de la discusión paritaria con los sindicatos docentes, que anunciaron medidas de fuerza para el inicio de clases.

La semana pasada, la cartera educativa encabezada por Soledad Acuña ofreció una pauta salarial del 12% que, para el Secretario General de UTE-CTERA, Eduardo López, es “inferior al de la provincia de Buenos Aires, donde se quiere dar un 15 por ciento”. Este sindicato reclama una suba de sueldos de los maestros del orden del 24 por ciento.

Este miércoles, fecha en que distintos gremios estatales de la CABA harán una movilización, habrá una nueva reunión entre funcionarios y los sindicatos.