En medio de la ola de apagones, las tarifas de Edenor y de Edesur suben hasta el 32%

Este aumento se registra en medio de cortes de luz que llegan a las 72 horas.

Este viernes subirán hasta 32% las tarifas de Edenor y de Edesur, en medio de apagones generalizados que en varios barrios porteños se registran desde hace 72 horas, como en Almagro (Comuna 5) y Villa Lugano (Comuna 8).

Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, las tarifas de Edenor y Edesur subirán a partir del viernes 1 de febrero un 26% promedio simple, en los términos oficiales. Desglosando por tipo de usuario, se nota que las categoría R1, R2 y R3 en las que se ubican 3.870.000 de hogares de Capital Federal y Gran Buenos Aires, tendrán un alza del 30 al 32%. Recién a partir de las categorías más altas que implican consumos superiores a 500 kilovatios mensuales se encuentran las subas menores al 30%, consigna Ámbito.

Este aumento no significará mayores ingresos para las distribuidoras, porque lo que se aplica es la suba en el precio mayorista de la energía y en el precio de la potencia.

Recién en marzo, el aumento que se aplique en Capital Federal y Gran Buenos Aires – 14% promedio simple- será para mejorar los ingresos de Edenor y Edesur. En ese caso, para los consumos que agrupan al mayor número de hogares, la suba rondará un 10%, se agrega.

El lunes los usuarios afectados por las interrupciones sumaron 389.153 (188.922 en el área de Edenor y 200.231 en la de Edesur), lo que significa que el 7,2% de los consumidores sufrieron la falta del servicio.