En pleno debate por el aborto, desde el oficialismo porteño llaman a conmemorar el Día del Niño por Nacer

Se evoca cada 25 de marzo. El proyecto lo impulsa el legislador de Vamos Juntos Eduardo Santamarina.

En medio del debate por la despenalización del aborto que se dará en el Congreso de la Nación con el visto bueno el presidente de la Nación, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el legislador del oficialismo porteño Eduardo Santamarina (Vamos Juntos) presentó un proyecto de declaración para conmemorar el “Día del Niño por Nacer”, que se celebra anualmente cada 25 de marzo.

El representante local señala que esta fecha “exhorta a tomar dimensión sobre la  importancia y dignidad de la vida humana desde el primer día en el momento de la concepción”.

En medio del debate sobre la despenalización, Santamarina deja sentada posición al afirmar: “La celebración por el Día del niño por nacer contempla “que se considera de esa forma a todo ser humano desde el momento de la concepción”; “que ese ser humano goza de todos los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y tiene derecho a una protección especial, más que cualquier otra persona, por parte de la familia, el Estado y la sociedad””.

Indica que esta cuestión excede “los aspectos seculares o religiosos”. “De acuerdo con los preceptos de este día, la vida tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible. Tal es la importancia que sin vida no hay derechos humanos; y sin ellos no hay libertad”, sostiene.

“En nuestro país es una celebración especial, no sólo porque Argentina fue el primer estado de Latinoamérica en reconocer la necesidad de contar con este día, sino que además fue el primero del mundo en instituirla efectivamente en diciembre de 1998”, contextualiza.

Además afirma que “el niño por nacer tiene derecho a la vida, a estar sano, a encontrar una familia, a educarse y a desarrollarse en un ambiente favorable” y “que en todas las decisiones y medidas que tomen o en que intervengan instituciones públicas o privadas, así como órganos legislativos, judiciales o administrativos, es de consideración primordial el interés superior del niño por nacer”.

En la primera sesión del año, hecha el jueves 8 de marzo, los diputados de la Ciudad manifestaron su beneplácito por el tratamiento en el Congreso de la Nación de proyectos sobre despenalización del aborto.

Se aprobó una declaración que dice: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su beneplácito por el debate iniciado sobre la interrupción voluntaria del embarazo y la despenalización del aborto”. El texto tratado sobre tablas sintetizó propuestas de los bloques PTS en el Frente de Izquierda, Unidad Ciudadana, Autodeterminación y Libertad, SUMA+.

Durante el encuentro, Paola Michielotto, integrante de Vamos Juntos, habló de un “momento histórico por el debate del aborto” y pidió “abordar el tema de manera seria y responsable”.

Marcelo Guouman (SUMA+) manifestó su “satisfacción” porque el oficialismo “propone un debate abierto” respecto de la legalización del aborto y sentenció que “hoy, la sociedad argentina está dispuesta a cambiar”.