En Once hay una veintena de secuestros diarios de mercadería de manteros

Lo informaron fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

En las últimas horas se volvió viral la foto de cómo le decomisaban la mercadería a un vendedor de sánguches en la zona comercial Once (Balvanera, Comuna 3). Ante esta situación y casos similares que se dan a diario, se supo que el Gobierno porteño hace 17 secuestros diarios de mercadería de manteros y vendedores callejeros en estas cuadras.

Estos datos los suministró el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, quien hace algunas semanas visitó el Colegió San José de Balvanera (Mitre y Azcuénaga) para hablar sobre este y otros temas con los vecinos.

Tal como había informado Pura Ciudad, entre septiembre y noviembre en Once se incautaron 18.000 elementos destinados a la venta en la vía pública.

En todos los casos se aduce que hay una violación al artículo 83 del Código Contravencional porteño. El mismo dice: “Usar indebidamente el espacio público. Quien realiza actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público, es sancionado/a con multa de doscientos ($ 200) a seiscientos ($ 600) pesos. Quien organiza actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público, en volúmenes y modalidades similares a las del comercio establecido, es sancionado/a con multa de 5.000 a 30.000 pesos. No constituye contravención la venta ambulatoria en la vía pública o en transportes públicos de baratijas o artículos similares, artesanías y, en general, la venta de mera subsistencia que no impliquen una competencia desleal efectiva para con el comercio establecido, ni la actividad de los artistas callejeros en la medida que no exijan contraprestación pecuniaria”.

Integrantes de la ONG local Buenos Vecinos Balvanera, dijeron sobre el vendedor de sándwiches, cuya imagen se viralizó en redes sociales: “No estaba esposado ni se lo llevaron preso. Labraron un acta contravencional. Por orden de Fiscalía le secuestraron la mercadería”, tal como suele ocurrir en estos casos.

Tras la expulsión de los manteros de la avenida Pueyrredón, la Policía de la Ciudad y agentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público hacen controles diarios sobre esta avenida y las calles internas de Once.

De todos modos, hay puesteros ambulantes que ofrecen mercadería. En muchos casos es comida (chipá, bolsas de papas fritas, verdura), otros ofrecen ropa, anteojos, elementos electrónicos.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: