En pleno aislamiento, celebraron tres casamientos y en uno detuvieron a los novios y al rabino

Hubo fuerte repudio de AMIA y otras entidades israelitas.

En la última semana hubo al menos tres casamientos clandestinos durante el aislamiento social obligatorio. Se desarrollaron en dos salones de Ecuador al 600 y Córdoba y Pueyrredón, zona de Balvanera (Comuna 3). En una ceremonia, celebrada este lunes, la Policía de la Ciudad detuvo a ocho personas: los novios, el rabino y familiares.

Tras dos denuncias recibidas al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, el fiscal Maximiliano Vence ordenó un operativo ante la tercera fiesta (hecha en el salón de la calle Ecuador), en el que se concretaron los arrestos.

Ante lo acontecido, la AMIA (Asociación de Mutuales Israelitas) aclaró que “no ha avalado ninguna ceremonia religiosa desde que se inició la pandemia” y que “las violaciones a la cuarentena que se han registrado no se condicen con la actitud de total responsabilidad que la mayoría de la comunidad judía organizada está implementando desde el inicio de la pandemia”.

Eliahu Hamra, presidente de la Federación de Comunidades Israelitas Argentinas, repudió: “En virtud de los hechos de público conocimiento, les informo que la comunidad judía ortodoxa en Argentina repudia esta acción llevada a cabo por particulares en lugares privados que no han cumplido con el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

La Agencia Judía de Noticias (AJN) reportó: “Tras la difusión de lo ocurrido, diversos rabinos de la comunidad judía argentina expresaron su preocupación y su sorpresa, y aseguraron estar analizando los hechos en detalle”.

Agregan: “La indignación fue aún mayor cuando se divulgaron imágenes de la reunión, en las que se puede ver a un número elevado de personas en un espacio pequeño, donde nadie usaba barbijo ni respetaba la distancia de dos metros requerida. Incluso uno de los videos difundidos muestra a los participantes dándose besos y abrazos”.