En septiembre se implementará el crédito hipotecario Primera Casa Mujer

Es para solteras, divorciadas o viudas, con o sin hijos.

Este miércoles por la mañana se hizo una nueva reunión de Gabinete Abierto. El eje del encuentro fue hablar sobre créditos hipotecarios y programas de alquiler impulsados por la Ciudad, destinados a la clase media. Desde septiembre, las mujeres solteras, divorciadas o viudas, con o sin hijos, sumarán más puntos que un hombre en las mismas condiciones con el programa Primera Casa Mujer.

Ciudad cuenta con Primera Casa BA, el programa de créditos hipotecarios, que lanzaron en conjunto el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y el Banco Ciudad en Junio de 2012. El IVC utiliza un sistema de puntaje social que continúan con la gestión del crédito en el banco porteño.

Se pueden comprar viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente de hasta $2.500.000. también se puede comprar en CABA o Gran Buenos Aires (hasta 100 kilómetros de los límites porteños).

Lo mismo sucederá con los jóvenes de hasta 30 años que quieran vivir en el Sur, en los barrios de Mataderos, Parque Avellaneda (Comuna 9), Parque Chacabuco (Comuna 7), Boedo (Comuna 5), San Cristóbal (Comuna 3), Constitución (Comuna 1), La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya (Comuna 4), Villa Soldati,  Barrio Savio en Villa Lugano y Villa Riachuelo (Comuna 8), quienes tendrán una tasa más baja.

La reunión de Gabinete Abierto la encabezaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra. “Vamos a acompañar a la clase media para que cumpla el sueño de la casa propia”, dijeron los funcionarios.

“Sabemos que la clase media hace el esfuerzo, son los que construyen la ciudad que merecemos, que ponen el hombro. Queremos estar al lado de ustedes y los vamos a seguir acompañando”, dijo Rodríguez Larreta.

Los funcionarios expusieron que buscan hacer gratuitas a las certificaciones de firmas de los contratos. Cuestan en promedio $1.500.

Estudian que los bancos brinden un seguro de alguiler a pagar durante dos años (24 cuotas) y que permitá pagar el mes por adelantado que solicitan las inmobiliarias para los nuevos inquilinos, junto con el primer mes de alquiler.

En Parque Patricios, detrás de la cancha de Huracán, se construyeron cerca de 3.000 viviendas que serán adquiridas a través de créditos de vivienda. También avanzan las obras en Estación Buenos Aires, en Nueva Pompeya (ambos en la Comuna 4) y estarán terminadas antes de fin de año. Hay 700 viviendas. Fuentes oficiales dijeron que en agosto se hará la inscripción.

Sobre alquileres, Maquieyra expuso: “Vamos a tener un equipo de abogados en cada una de las Comunas. Vamos a darle el apoyo a los vecinos para cumplir sus derechos. Habrá un registro voluntario de contratos y habrá un contrato modelo. Surgió de una mesa de alquileres con Inquilinos Agrupados, con inmobiliarias. Hemos generado estas propuestas avaladas con los actores del sistema”.

“Hay gente que tiene el dinero, pero no tiene la garantía. Buscamos ayudar para que no sea obligatoria. La garantía del Banco Ciudad la vamos a extender para que sea accesible para los inquilinos y atractiva para los propietarios. Tenemos que salir de eso de andar pidiendo garantías. Durante el año vamos a lanzar alternativas para que no sea un problema para entrar en el primer mes de alquiler”, añadió.

Dijo que se trabaja con los seguros de caución en el mismo sentido: “Buscamos que cubran la falta de pago y problemas de daños al departamento. Eso va a bajar el primer mes de alquiler. A veces es la barrera para poder mudarse”.

Rodríguez Larreta sumó: “La realidades son diferentes, por eso hay diferentes tipos de créditos para que la cuota del crédito sea la cuota de alquiler del inmueble. En lugar de alquilar, uno compra su casa. En el caso del alquiler, es una sensación de paso a la libertad. Había gente que no podía salir de la casa de sus padres. Buscamos sacar trabas burocráticas. La idea es que tengan una mejor propuesta para alquilar. Abrimos en estas reuniones el tema de la vivienda porque es una preocupación, un anhelo, un sueño”.

El titular del IVC expresó que la edad para sacar créditos es de entre 18 y 55 años: “Trabajamos alternativas por encima de esa edad, habrá novedades”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: