Entregarán más de 5.000 firmas en la Legislatura porteña por el reconocimiento profesional de la enfermería

La actividad forma parte de una movilización de varias entidades gremiales que iniciará en el Hospital Garrahan y culminará en el microcentro.

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) marchará este martes a la tarde en el centro porteño hacia la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Comuna 1), donde hará entrega de 5.000 firmas para impulsar una iniciativa popular que incluya a la enfermería en la carrera profesional del sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires. De forma previa habían entregado otras 10.000.

La Constitución porteña y la Ley N° 40 de la CABA permiten a la ciudadanía presentar proyectos de ley, mediante iniciativas populares. La cantidad de firmas debe superar el 1,5% del padrón electoral porteño para impulsar el debate parlamentario.

En 2018, la Legislatura de la Ciudad modificó el esquema de la carrera profesional dentro del sistema público de salud. Los enfermeros piden ser incluidos en el mismo y aseguran que no formar parte los perjudica en sus salarios y crecimiento laboral.

La presentación de firmas será parte de una protesta que iniciará a las 13.30 en Parque Patricios (Comuna 4) y culminará en el microcentro. En la manifestación de este martes estarán presentes integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT); de ALE; CICOP (Provincia de Buenos Aires); Comisión Interna del Hospital Italiano y otros colectivos de la salud.

La movilización inicia en el Hospital Garrahan (Combate de los Pozos y Brasil). Llegará hasta el Ministerio de Salud de Nación (9 de Julio y Moreno) y finalizará en la Legislatura Porteña (Perú y Diagonal Sur).

Por su parte, Norma Lezana, profesional del Garrahan y dirigente de la APyT de ese hospital, dijo: “Durante toda la pandemia, tuvimos que llevar adelante medidas de fuerza por salario y condiciones de trabajo. Incluyendo el pase a planta del equipo de hemoterapistas de la campaña permanente de Colecta de Sangre del hospital. El Consejo de Administración, que reporta directamente a Carla Vizzotti, decidió ejecutar descuentos que van de los $15.000 a los $25.000 a enfermeras, técnicos y profesionales que protestaron. Es decir: funcionarios puestos a dedo, con salarios que multiplican por 10 el de una enfermera, violentan el derecho de huelga y quieren quebrar por hambre a trabajadores/as que protestamos. Es escandaloso. Nos trataron como descartables toda la pandemia, y ahora nos persiguen por protestar”.

Además, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y referente de ALE, agregó: “Pasan las elecciones y los problemas de la enfermería y el equipo de salud, quedan. Seguimos exigiendo el Reconocimiento Profesional, Salarial y Laboral de la enfermería en CABA, por eso al cumplirse un año de la represión frente a la Legislatura por este reclamo, marchamos y acompañamos a los compañeros del Garrahan. En la postergación de la enfermería y la primera línea, no existe la grieta”.