Es ley la construcción del Ministerio de Economía porteño en la ex Cárcel de Caseros

Se aprobó la segunda lectura de un acuerdo entre Ciudad y Nación. También habrá espacios públicos y oficinas de AGIP.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en forma definitiva un convenio entre la administración porteña y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para mudar el Ministerio de Economía y Finanzas local a la ex Cárcel de Caseros (Caseros y Combate de los Pozos, Comuna 4). Se restaurará el edificio histórico, habrá oficinas, espacios públicos y también se instalará la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), cuyo histórico inmueble será rematado por una ley capitalina de 2017.

El Gobierno de la Ciudad planea construir en el predio, conque tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados, dos nuevos edificios, uno para Economía y otro para AGIP. La iniciativa también contempla la apertura al tránsito de la calle Rondeau, que servirá como conexión entre el nuevo edificio y la futura sede del Archivo General de la Nación (AGN) que construye el Gobierno nacional.

La remodelación mantendrá la fachada y el anillo externo del actual edificio por ser considerado patrimonio histórico de la Ciudad, explican fuentes oficiales. Los trabajos también incluyen la generación de un nuevo espacio público en toda el área central y en el perímetro de los edificios de Gobierno.

En el proyecto se explica que esta ley “permitirá mejorar el entorno inmediato del inmueble en la que se asentaban las ex Unidades Carcelarias U1 y U16, teniendo en cuenta que las mismas no funcionan allí desde el año 2001”.

En abril de este año el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, recorrieron las obras de la ex Cárcel de Caseros. “Esta obra no solo ayuda a preservar un patrimonio histórico documental, sino que además colabora con el desarrollo de esta zona de la Ciudad”, dijo el mandatario de la Ciudad.

“Con la mudanza de las dependencias, como ya sucedió con la sede del Gobierno porteño y el Palacio de Parque Lezama, se trasladarán 4 mil puestos de trabajo desde la zona céntrica al sur de la Ciudad”, exponen fuentes oficiales.

A su vez, Frigerio señaló sobre el AGN que “es una obra que le está dando trabajo a 120 personas de manera directa, pero a muchos más de manera indirecta “, y detalló: “Por estos trabajos se hizo una inversión de 460 millones de pesos”.

El edificio viejo de la ex Cárcel de Caseros se construyó en 1887. La parte nueva comenzó a construirse bajo la presidencia de Arturo Frondizi y, luego de ciertas reformas, fue inaugurado en 1979 por el presidente de facto Jorge Rafael Videla.

Tras 30 años de reclamos y quejas por parte de los vecinos de la zona, en el 2000 se tomó la decisión de cerrar la cárcel y demolerla al año siguiente.

En 2001 la Nación celebró un acuerdo con el Gobierno porteño por el cual cedía esa manzana con el compromiso de que la Ciudad se hiciera cargo de los gastos de demolición y urbanización.

En 2008 finalizó la demolición manual a cargo del ejército, quedando sin demoler el muro perimetral para evitar intrusiones que de todas maneras se produjeron. El gobierno nacional debía llamar a licitación para las obras civiles, pero nunca lo hizo: argumentó que la demolición no había terminado.